fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Lanzan un programa para reducir la informalidad en el servicio doméstico

MÁS NOTICIAS

“Registradas”, impulsado por el gobierno nacional, apunta a incentivar la registración de empleadas de casas particulares a través de distintos beneficios

A través de una serie de incentivos, entre los que se destaca el pago de hasta el 50 por ciento del salario de las nuevas trabajadoras durante un plazo de seis meses, el gobierno nacional puso formalmente en marcha el Programa “Registradas”, que apunta a incentivar la registración de empleadas de casas particulares y así reducir la informalidad de un sector profundamente afectado durante la pandemia.

La inscripción al programa permanecerá abierta durante octubre, noviembre y diciembre a través del sitio web de la AFIP y, según se aclaró, el beneficio no es contradictorio con otros como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, el Progresar, el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar.

Concretamente, la medida implica la transferencia por parte del Estado Nacional de una suma por mes equivalente al 50 o 30 por ciento de la remuneración neta mensual declarada por el empleador al momento de la inscripción al programa. ¿De qué depende un porcentaje u otro? El aporte estatal será de un 50 % cuando “la parte empleadora tengan un ingreso bruto mensual inferior al 70 % del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que actualmente es de $117.374. En cambio, será de un 30 % cuando la parte empleadora cuente con un ingreso bruto mensual que esté comprendido entre el 70 y el 100 % del mínimo no imponible.

Mientras el Estado pagará una parte del sueldo de la trabajadora (por un monto de hasta 15.000 pesos) durante seis meses, la o el empleador deberá registrarla, pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante, siempre comprometiéndose a mantener la ocupación durante cuatro meses más luego de concluir el plazo del Programa. Asimismo, tampoco se podrá despedir a una trabajadora registrada para volverla a contratar y el salario deberá depositarse obligatoriamente en una cuenta bancaria. En el caso de la empleada, por su parte, deberá trabajar como mínimo 12 horas semanales y podrá estar inscripta únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora.

Fuentes oficiales estimaron un alcance mínimo del programa de 90.000 trabajadoras del servicio doméstico, mientras que la aspiración “de máxima” pasa por recuperar los 300.000 empleos que se perdieron en el último año y medio.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img