fbpx
24.9 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Profesionales de la salud irán al paro este miércoles

MÁS NOTICIAS

Es en rechazo a la propuesta paritaria del gobierno bonaerense. Además, preparan una caravana por el centro platense

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunció hoy un paro de actividades por 24 horas en hospitales y centros de salud para el próximo miércoles que además incluirá una caravana por las calles de La Plata. 

Luego de haber estado al frente de la pandemia durante un año y medio, el equipo de salud pide ser reconocido por el Ejecutivo provincial a través de una adecuada recomposición salarial y la resolución de un pliego de reclamos del sector que contempla, entre otros puntos, el pase a planta de interinos prolongados, el reconocimiento de todos los aportes previsionales, la habilitación de vacaciones o la correcta aplicación del Decreto de Desgaste Laboral.

El 29 de septiembre pasado, en el marco de una nueva reunión paritaria con las autoridades bonaerenses, los profesionales de la salud recibieron una propuesta salarial que, lejos de conformarles, agudizó su reclamo: “Todas las asambleas coincidieron en que la oferta es insuficiente y no se corresponde con las necesidades de nuestro sector y mucho menos con la enorme tarea llevada adelante por el equipo de salud durante la pandemia”, expresaron desde el gremio.

Asimismo, teniendo en cuenta que el gremio tiene actuación en los sistemas de salud municipales, solicitan que el Ministerio de Trabajo bonaerense “se involucre activamente para ir resolviendo la precarización laboral en el sector, el reconocimiento gremial a nuestras seccionales municipales y que los municipios dejen de apelar a la forma ultraprecarizadora del Monotributo como relación laboral, violando de manera flagrante la Ley 14.656 de Empleo Municipal”.

Tal como está planteado el escenario, las y los trabajadores aguardan una nueva convocatoria “a la brevedad” para darle continuidad a la negociación con una propuesta salarial “acorde a la realidad del sector” y que dé respuesta integral a todos sus reclamos.

En relación a la caravan que llevarán adelante, la misma partirá a las 10.30 horas desde Plaza Olazábal (7 y 38), pasará por las sedes del Ministerio de Economía Bonaerense, IPS y el Ministerio de Salud, y culminará en Gobernación.

De acuerdo a un comunicado difundido por CICOP en las últimas horas, los profesionales de la salud exigen, además de la recomposición salarial, los siguientes puntos:

  • Reconocimiento de todos los aportes previsionales para acceder a la jubilación. Desde al año 2015 aportan un 2% adicional sin que eso haya impactado favorablemente a la hora de percibir el beneficio conquistado con el Decreto de Degaste Laboral.
  • Pase a planta permanente de aquellos profesionales que han sostenido la atención de la población durante el contexto adverso de la pandemia y aún se encuentran sin regularizar su situación laboral.
  • Continuidad laboral de Residentes.
  • Interinización de todos los profesionales que ingresaron durante la pandemia bajo la forma de becarios.
  • Que se eleve a la Legislatura provincial la Ley de Excepción que impulsa el pase de Ley de profesionales que hasta el día de hoy permanecen en la Ley 10.430.
  • Habilitación de todas las vacaciones que aún permanecen restringidas a solo 14 días.
  • Eliminación de los descuentos salariales por licencias o faltas debidamente justificadas.
Foto: Nicolás Braicovich

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img