Kicillof suma otro intendente al gabinete y prepara más cambios

El Jefe Comunal de Punta Indio, Hernan Y Zurieta, asumirá al frente de la Dirección de Vialidad. Además se incorporará el diputado Juan Pablo de Jesús como coordinador de Gestión de la Jefatura de Gabinete

El gabinete de Axel Kicillof sumará nuevos actores en las próximas horas, con la incorporación del intendente de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, a la dirección de Vialidad y la del diputado Juan Pablo de Jesús a la Jefatura de Gabinete, como virtual segundo de Martín Insaurralde. Además, Franco La Porta será el jefe de Gabinete de Leonardo Nardini en Infraestructura.

Las modificaciones tienen que ver con las primeras designaciones de dos de las tres incorporaciones al gabinete de Kicillof tras las PASO: Insaurralde y Nardini, los dos intendentes que junto a la diputada Cristina Álvarez Rodríguez llegaron para reforzar el gabinete provincial tras las PASO.

Insaurralde, que ayer tuvo una intensa agenda de reuniones –estuvo con el ministro de Seguridad, Sergio Berni y con la de Educación, Agustina Vila- incorporará a De Jesús en el cargo de coordinación de Gestión, una especie de número dos de la cartera, que no tiene formalmente el cargo de vicejefe de Gabinete.

Actual presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja –con mandato hasta 2023- De Jesús es uno dirigente del interior cercanos a Insaurralde desde que era intendente del Partido de la Costa, al punto que en su momento sonó para presidir el Instituto Provincial de Lotería y Casinos que comanda Omar Galdurralde, otro dirigente cercano al Jefe de Gabinete.

En el cargo que ahora ocupará De Jesús estaba hasta ahora Agustín Wydler, hombre del equipo del saliente Carlos Bianco, nuevo jefe de Asesores de Kicillof. El equipo completo de Insaurralde será anunciado el lunes próximo. En tanto, en la cámara Baja, De Jesús será reemplazado por la marplatense Ana Contessi.

Ayer Y Zurieta confirmó su llegada al elenco bonaerense a través de su cuenta de Instagram: “Le quiero comunicar a la comunidad de Punta Indio que el gobernador Axel Kicillof junto al jefe de Gabinete de Ministros Martín Insaurralde y el Ministro de Infraestructura Leonardo Nardini, me convocaron para ejercer el cargo de Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires”.

Su llegada marca el tercer arribo de un jefe comunal al gabinete de Kicillof, en este caso de la tercera sección electoral como Insaurralde, aunque de un distrito mucho más chico que Lomas de Zamora como es Punta Indio.

Las incorporaciones se completan con el desembarco de Franco La Porta, el ex diputado provincial oriundo de San Miguel.

Los cambios en el gabiente de Kicillof no se detendrían acá, sino que, como informó DIB la semana pasada, incluirán modificaciones en las estructuras. Concretamente, se habla de la posible creación de dos o tres nuevos ministerios. El paso se concretará, si finalmente se confirma, después de las elecciones generales del 14 de noviembre. Al contrario de las incorporaciones actuales, los futuros cambios exigirán una modificación de la ley de ministerios, que requerirá un visto bueno de la oposición en la Legislatura.

Según indica Agencia DIB, las carteras que podrían sumarse son una de Turismo, que podría ser para un intendente de la primera sección, otra de Cultura, para la que se menciona a la diputada cristinista Florencia Saintout, cuyo mandato vence este año y no ingresó en las listas para renovar y, eventualmente, un ministerio de Medio Ambiente, aunque en este caso la posibilidad es más difusa.

Reunión con Intendentes

En el marco de la política de aceitar relaciones con los jefes comunales bonaerenses, el gobernador se reunió ayer con intendentes del Frente de Todos de la Primera y la Tercera Sección Electoral, con quienes evaluó las necesidades territoriales para mejorar la actividad económica y acelerar la reactivación productiva.

Según precisó la Gobernación provincial, el mandatario bonaerense estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el jefe de asesores, Carlos Bianco; los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Durante el encuentro realizaron un repaso de la situación general de cada distrito y las necesidades territoriales en cuanto a las posibilidades de acelerar la reactivación productiva y mejorar la actividad económica. Además, analizaron la evolución y las mejoras de los indicadores epidemiológicos junto con el avance del plan de vacunación, informaron fuentes oficiales.

Participaron los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Moreira (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela) y Fernando Espinoza (La Matanza), junto con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

Fuente: Agencia DIB

Comentarios

- Advertisement -