fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

Paro en prensa: “Que los salarios lleguen a la canasta básica”

MÁS NOTICIAS

Durante la jornada hubo movilizaciones y reclamos en todo el país para pedir mejoras urgentes en el ingreso. El sueldo promedio en el sector no llega a los 60.000 pesos. En La Plata la concentración se realizó en la puerta del diario El Día

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) dispuso un paro por 24 horas para este martes, en reclamo de un 50% de aumento salarial, ante sueldos que no alcanzan el valor de la canasta básica de pobreza. La medida fue acompañada con movilizaciones en todo el país y en nuestra región se expresó a través de una manifestación realizada en la puerta del diario El Día.

El pasado 15 de septiembre se llevó adelante una nueva audiencia con la cámara empresarial ADIRA, bajo la mediación del Ministerio de Trabajo. Los representantes de la Cámara no mejoraron su última propuesta de 40% de incremento salarial, lo cual fue considerado “insuficiente” desde la representación gremial.

Carla Gaudensi, secretaria general FATPREN

En diálogo con Pulso Noticias, Carla Gaudensi, secretaria general de FATPREN señaló que “los trabajadores  y trabajadoras de prensa escrita estamos realizando un nuevo paro nacional debido a la intransigencia de los empresarios de medios”. #La propuesta salarial sigue siendo la misma, no supera la inflación. El poder adquisitivo está muy deteriorado, por eso estamos en esta nueva medida de acción que se replica en distintos puntos del país”, indicó.

Por su parte, Laura López Silva, delegada del Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) en El Día, detalló: “Estamos pidiendo que los salarios de los trabajadores de prensa lleguen a la canasta básica. Hoy un trabajador que ingresa está cobrando 38.000 pesos y el salario promedio no llega a los 60.000 pesos”.  

Laura López Silva, delegada del SIPREBO en diario El Día

“Es la tercera jornada de protestas dentro de este marco paritario. Queremos pedirle a las empresas que conforman ADIRA, que se den cuenta que la situación es crítica. La mayoría de los trabajadores tenemos más de un trabajo, no damos más. Y eso implica que la calidad de los diarios que salen a la calle sea cada vez peor”, manifestó.

En el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sector de prensa fue declarado como una actividad esencial, pero a la hora de los reconocimientos, la cámara empresaria ofreció aumentos salariales muy por debajo de la inflación.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img