fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Trabajadores de prensa vuelven al paro por sus sueldos de pobreza

MÁS NOTICIAS

Mañana habrá movilizaciones en todo el país para pedir mejoras urgentes en el ingreso. En La Plata, la concentración será en la puerta del Diario El Día

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) dispuso un paro por 24 horas para este martes, en reclamo de un 50% de aumento salarial. La medida estará acompañada con movilizaciones en todo el país, de acuerdo a lo resuelto en el último plenario de delegados, delegadas y secretarios de sindicatos adheridos a la Federación.

El pasado 15 de septiembre se llevó adelante una nueva audiencia con la cámara empresarial ADIRA, bajo mediación del Ministerio de Trabajo. No obstante, el representante de la Cámara no mejoró su última propuesta: 40% de incremento. Es por ello que desde FATPREN se rechazó nuevamente esta oferta por “insuficiente” y se ratificó la continuidad del plan de lucha por recomposición salarial. La próxima audiencia será el miércoles 22.

La concentración de trabajadores y trabajadoras de prensa de la región capital (La Plata, Berisso y Ensenada) se realizará a partir de las 15 horas en la puerta del Diario El Día (diagonal 80 N°815), donde se espera la presencia de dirigentes nacionales para acompañar la jornada de protesta. Según se informó, quienes no puedan asistir tienen la opción de hacer acciones en sus redacciones (batucada, foto, carteles, flyer en apoyo al reclamo, etc.) y difundir fotos y videos en las redes sociales.

En el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sector de prensa fue declarado como una actividad esencial, pero a la hora de los reconocimientos, la cámara empresaria ofreció aumentos salariales muy por debajo de la inflación. “Los sueldos están por debajo de la línea de pobreza, que para una familia es de $70 mil mensuales. Mientras tanto, seguimos perdiendo poder adquisitivo. Una vez más decimos que con salarios de hambre no es posible un periodismo de calidad”, expresaron desde FATPREN.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img