fbpx
17.8 C
La Plata
jueves 18-04-2024

“Alma y Nervio” vuelve a dar fábrica

MÁS NOTICIAS

La obra de teatro, que retrata la mutación de mujeres entre el proletariado y la burguesía, puede verse los días viernes en la ex fábrica C.I.T.A

Alma y Nervio es una obra de teatro del estilo “site-specific”, que desde el pasado viernes puede verse en un lugar original y no convencional como lo es la emblemática ex fábrica de la Cooperativa Industrial Textil Argentina (C.I.T.A), ubicada en 115 entre las calles 62 y 63. Repetirá funciones el 24/09 y 1/10 próximos.

En Alma y Nervio actúan Laura Casellas, Daniela Gau, Julieta Rita y Brenda Pocai, con la Dirección de María Fernanda Pintos, la operación técnica en iluminación de David Shoijet, fotografía y video de Andy Milstein y Diseño Grafico de Claudia Luque.  Esta performance teatral “surge sobre textos de Lamborghini, a partir de una visita al Museo de Eva Perón donde se inicia una investigación que origina Alma y Nervio, una obra que transciende”, expresó Pintos.

Los artistas de esta obra se expresan en la intensidad de los cuerpos y la sensibilidad de las escenas, que fueran inspiradas a partir de la poética de Eva Perón, Alejandra Pizarnik, Osvaldo Lamborguini, Rodolfo Walsh y José Luis Borges. “Encontramos una poética muy rota que despierta un imaginario distinto y acciones inesperadas, en un espacio donde se desplazan carros y se corren sillas. La historia narra la vida de las mujeres que van mutando entre el proletariado y la burguesía”, explica la directora de la obra.

“Está claro que no es un espacio convencional de teatro, por eso este estilo de teatro se llama ‘site-specific’. Es decir, se desarrolla en un lugar no convencional como la ex fábrica C.I.T.A, donde los personajes cobran vida”, expresa Julieta Rita.

Este tipo de obras de teatro están caracterizadas por tres grandes disciplinas: el teatro, la plástica y la arquitectura. Es un proyecto multidisciplinar y perfomativo, donde el espacio es un actor más. Los cuerpos se despliegan por el centro de la fábrica, donde se encuentran los espectadores, creando una dimensión sensorial distinta. En esta obra los cuerpos de las actrices de despliegan por las máquinas y los hilos de la fábrica textil. Al respecto, Rita explica: “La fabrica está explotada (en un buen sentido) y se recorre cada rincón para montar las escenas porque todo es parte de la misma obra, hasta los ruidos creemos que hacen a la intensidad de la obra

Finalmente, Pintos cuenta que “los personajes van entre la vida fabril de las obreras y las viejas gorilas, escenas que van desde lo onírico hasta lo más declarado. Van mutando entre un grupo de mujeres obreras, luchadoras, aguerridas, feministas, con una potencia impresionante y otro grupo de mujeres que empiezan sólo a cuestionar o a oponerse, hacia ese otro discurso posible”.

Alma y Nervio, se presentará los viernes 24/09 y el 1/10, en C.I.T.A (115 e/ 62 y 63) a las 21 hs. Las entradas se adquieren a través de Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com) y el Instagram @almaynervio.teatro.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img