fbpx
16.6 C
La Plata
martes 16-04-2024

Movilización y actividades a 15 años de la desaparición de Jorge Julio López

MÁS NOTICIAS

La Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada convoca a movilizarse a las 15hs desde Plaza Moreno. Además, habrá una actividad en la Comisaría 5ta, se inaugurará un mural en Berisso y se desarrollará un evento cultural

Este sábado se cumplen 15 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López, militante social en los años ’70, vecino de Los Hornos, sobreviviente del genocidio de la última dictadura y testigo clave en el emblemático juicio contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz en 2006.

Con una causa judicial totalmente paralizada, sin líneas de investigación concretas y sin imputados, en la ciudad se volverá a oír en las calles el reclamo de justicia y el señalamiento de los responsables.

A las 15hs está convocada la movilización de la Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada, espacio que reúne a organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, que se conformó precisamente a raíz de la desaparición de López y que durante todos estos años mantuvo la movilización en cada aniversario y la memoria permanente del testigo desaparecido.

La marcha tiene previsto recorrer el centro de la ciudad, pasando por los tribunales federales de 8 y 51 para finalizar en Plaza San Martín, con un acto frente a Gobernación.

A su vez, más temprano, al mediodía, se realizará una actividad en el Sitio de Memoria Ex Comisaría 5ta, uno de los lugares en donde López fue torturado mientras estuvo secuestrado durante la dictadura Militar. Además, a las 15hs se presentará un mural realizado por Hij@s Berisso, en calle Montevideo y 8. También esa ciudad se realizará una actividad a las 16hs en la plazoleta de 18 y 156.

Por la tarde, después de la mencionada movilización que finalizará en Gobernación, habrá una Jornada Cultural y Política en el Centro Cultural Awkache, ubicado en 55 Nº331 entre 1 y 2, denominada “La Impunidad nos cambia la vida. El Estado es Responsable”, con proyecciones, música y muestras referidas a la lucha por justicia durante estos 15 años.

Ayer también se realizaron acciones en memoria de López: la Comisión Provincial por la Memoria, junto al Programa de Apoyo a Juicios de la Universidad Nacional de La Plata, proyectó el testimonio completo del juicio a Etchecolatz en 2006; y Radio Futura 90.5 realizó, como todos estos años, su vigilia sonora desde las 22hs hasta las 8hs de hoy con el lema “Nos quedamos toda la noche para despertarnos”.

Acá falta López

El 18 de septiembre de 2006 se tenía que leer el alegato de la querella en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, Director General de Investigaciones de la Policía Bonaerense entre 1976 y 1979, y el principal testigo de la causa: Jorge Julio López, nunca llegó al Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata donde se desarrollaba el juicio. Nunca más se supo de él.

Jorge Julio López había sido secuestrado, detenido y torturado durante la última dictadura cívico militar. Era albañil, vivía desde muy joven en Los Hornos, militante de la Juventud Peronista y Montoneros en la década del ´70. Sobrevivió a las torturas en los Centros Clandestinos de Detención del “Pozo de Arana”, Comisarías 5° y 8° de La Plata y luego estuvo detenido “legalmente” en la Unidad 9, hasta que fue liberado en junio de 1979.

Guardó en su memoria cada detalle de lo que vivió, para poder hacer justicia. Con un testimonio contundente y valiente, fue un testigo clave para una sentencia histórica: Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua en el marco de la figura de Genocidio.

Desde hace 15 años su familia, amigos, organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales piden saber qué pasó con él y exigen justicia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img