Miles de pibes y pibas reivindicaron la lucha de los secundarios

Se cumplieron hoy 45 años de la Noche de Los Lápices, como se denomina al proceso de persecución, secuestro, tortura y desaparición forzada que el genocidio desplegó, aquellos días de 1976 contra los y las estudiantes que militaban políticamente. Plaza italia y las calles céntricas se llenaron de jóvenes con sus cantitos y sus redoblantes

Durante la tarde del jueves en La Plata se alcanzaron los 22º alrededor de las 14:30 hs, momento de máxima temperatura donde, durante las calles del centro se observaron miles de jóvenes movilizando con alegría, cánticos de memoria, verdad y justicia y mucho sonido de redoblantes, bombos y hasta incluso trompetas.

Se trató de la movilización por el 45 Aniversario de la trágica Noche de los Lápices, que dejó marcada a nuestra región, en el contexto del genocidio, cuando efectivos de policía y fuerzas armadas detuvieron, secuestraron y desaparecieron a un grupo de militantes secundarios.

En La Plata hoy se realizaron dos movilizaciones diferentes, pero que comenzaron desde el mismo lugar. Por eso en ese horario mencionado, en la plaza del centro, se podía observar al menos 1000 personas, entre las coordinadoras de estudiantes secundarios, organismos de derechos humanos, partidos de izquierda, movimientos sociales, gremios, entre otros sectores de la ciudad. Sin embargo la mística, el color y la música lo ponían los pibes y pibas que llegaron desde los diferentes colegios de la ciudad.

Allí fue que, primeramente el sector que se mantiene con una postura crítica al Frente de Todos, situado de manera más cercana al Frente de Izquierda, se movilizaron por calle 7 hasta Plaza Rocha y allí realizaron un acto en la plaza frente al Bachillerato de Bellas Artes, denominada “Plaza de La Noche de los Lápices”. Un tiempo más tarde, el sector más referenciado con el gobierno nacional y provincial se movilizó por Calle 1, Avenida 60 hasta finalizar frente al ministerio de producción (ex obras públicas). Allí recibieron la visita del exministro de salud Daniel Gollán, y los candidatos locales Luis Arias, Archanco, entre otros.

Isabela (foto) es estudiante del Colegio Nacional y está en el Centro de estudiantes desde la lista Alteridad, además es militante de La Cámpora. Explicó a Pulso Noticias que “yo empecé a militar en primer año un 16 de septiembre”, y agregó que “nos atraviesa profundamente porque tenemos desaparecidos en el Colegio, y tratamos de que todos estén enterados de esto”. Agregó “en el Colegio no hay problemáticas por suerte tenemos directivos que nos avalan bastante, y tratamos de convencer al alumnado de que se sumen a la lucha”.

Fotos: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Julieta, es del Albert Thomas y pertenece al Movimiento de Unidad Secundaria (MUS). Son conducción del Centro de Estudiantes y expresó que se movilizaron “principalmente porque hoy en día las necesidades siguen estando, nos encontramos hoy en día que en nuestro colegios se caen los techos, muchas veces no nos permiten estudiar en condiciones, seguimos teniendo frío en invierno, por eso seguimos levantando las reivindicaciones de los compañeros”, describió y contó que desde hace 2 meses volvieron las clases presenciales al Albert Thomas. “Hace 5 años que tenemos problemas edilicios, y seguimos en esa lucha, somos un colegio gigante pero no tenemos presupuesto para la infraestructura”, agregó la referente del espacio que movilizó a Obras Públicas.

Ignacio no fue a la plaza con su colegio, sino que son parte de una organización: son “Jóvenes Fol”, es decir militantes de la juventud del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), movimiento social que en La Plata organiza más de 15 comedores en la región y trabajo cooperativista. “Para nosotros es importante recordar la lucha que tuvieron aquellos jóvenes de la última dictadura, para homenajearlos y que se demuestreo que esto no vuelva a suceder en el futuro”.

Finalmente, Milena es militante de la Coordinadora de Estudiantes Independientes de Secundarios (CEIS) y va al colegio Carlos Vergara: “Reivindicamos la lucha de los pibes y hoy seguimos levantando sus banderas, igual que toda la generación de los 70 que venía a cambiarlo todo, tenemos que seguir gritando basta de impunidad, por la de ayer pero también de hoy”, expresó a Pulso. “Un montón de pibes nos estamos quedando afuera de las aulas, por falta de condiciones en nuestras casas y en las escuelas, y venimos insistiendo más presupuesto para educación”. También describió que en su colegio faltan aulas, que hay salones sin ventilación y que “ningún gobierno hace nada”.

Comentarios

- Advertisement -