fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Química sustentable: extraen compuesto de pilas gastadas para mejorar pinturas

MÁS NOTICIAS

Se trata de un trabajo publicado en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS), donde diferentes áreas del CONICET trabajan con pilas gastadas para aislar óxido de zinc. Se utiliza para combatir microorganismos que perjudican el producto que se aplica en paredes y superficies

Con una interesante articulación, diferentes sectores de investigación de CONICET descubrieron que el óxido de zinc hallado en pilas y baterías gastadas, funciona para generar pinturas que tengan mayor control de microorganismos perjudiciales.

Estudio de mejores pinturas para paredes

Por una parte existe el Área de Recubrimientos Antimicrobianos del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT, CONICET-UNLP-CICPBA). Allí, Natalia Bellotti trabaja en el desarrollo de pinturas funcionales que contribuyan al control de la presencia de colonias de microorganismos perjudiciales para la salud en paredes y otras superficies, según se explicó desde un comunicado de prensa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.  “Los desafíos son muchos, porque hay que lograr que los compuestos que se incorporan al producto conserven su acción de prevenir o inhibir el crecimiento de estos agentes, y que además la mantengan en el tiempo. También, deben ser amigables con el medio ambiente y económicamente viables”, describió la experta en pinturas a la prensa del organismo.

El compuesto más buscado

Se conoció que el que reúna a todas las cualidades y promete ser un interesante compuesto para esta problemática en las pinturas es el “Óxido de zinc (ZnO)”.

Existe entonces el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA), donde María Victoria Gallegos es la encargada de la recuperación de metales de las pilas alcalinas agotadas. Explicó que el ZnO “es un compuesto inorgánico relativamente nuevo que se viene estudiando mucho en los últimos tiempos gracias a su versatilidad y a sus propiedades químicas, electrónicas, y ópticas. Particularmente, nosotros lo abordamos por su cualidad antimicrobiana y le buscamos una aplicación tecnológica, en este caso como un componente de pinturas para paredes”. Agregó que una vez desarmada la batería, se extrae una parte llamada ánodo y se lava con agua destilada, se seca y se trat con ácido sulfúrico, procedimiento que deja como resultado una solución con iones de zinc disueltos, que “son los que nos interesan porque a partir de ellos producimos el ZnO”, detalló la experta.

Síntesis del ZnO para la pintura

En este punto, el foco de la investigación está puesto en el proceso de síntesis para obtener el material de interés. Guillermo López, becario del CONICET en el CIDEPINT y primer autor del trabajo explicó que “el ZnO es un polvo blanco, y para generarlo desde la solución que nos queda del proceso anterior, utilizamos diferentes precipitantes, que son químicos que ayudan a la formación de ese sólido”. Dependiendo del reactivo que se aplique, las estructuras que se forman presentan distintos tamaños y características morfológicas que a su vez repercuten en las propiedades finales que tendrá el compuesto. “Nosotros probamos tres óxidos de zinc: uno sintetizado con carbonato de sodio, otra con ácido oxálico, y el último de origen comercial. Luego pasamos a verificar la acción antimicrobiana de cada uno de ellos”, añadió.

Los ensayos se llevaron adelante exponiendo cepas de hongos y bacterias de las colecciones del CIDEPINT a los tres ZnO, y todos ellos mostraron diferencias en la actividad antimicrobiana dependiendo del proceso de obtención del compuesto. Particularmente, el obtenido con carbonato de sodio fue el más efectivo. “Vamos a seguir trabajando en este campo porque justamente esas modificaciones nos pueden llevar a optimizar y mejorar la actividad antimicrobiana”, apuntó Bellotti a la prensa del Conicet. Luego de estos experimentos preliminares, pasaron a probarlos ya incorporados en pinturas de interior, y comprobaron que conservaban su acción antifúngica y antibacterial en niveles altos.

“Los hongos y las bacterias son los agentes con mayor importancia desde el punto de vista sanitario de los recubrimientos de interiores y es una tendencia que se acentuó luego de la pandemia y la permanencia de las personas en lugares cerrados”, expresó Bellotti, para agregar que “tanto para las películas de pintura como para la salud humana, los más perjudiciales son los hongos, que debido a su crecimiento invasivo provocan no solo un daño estético en la superficie, sino también en el material a nivel fisicoquímico”.

“Lo novedoso del trabajo es lograr la combinación de resolver una situación aprovechando un residuo, el objetivo central de los estudios de química sustentable o verde. La idea inicial era cerrar un ciclo: tenés un desecho, algo que no se usa y que contamina; lo utilizás para generar un material nuevo que a la vez te sirve para solucionar otro problema ambiental y sanitario”, concluyó Gallegos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img