fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Así se conformarían las listas tras las PASO en La Plata

MÁS NOTICIAS

Tanto en la Alianza Juntos como en el Frente de Todos, donde hubo internas a nivel local, se deberán integrar los armados de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos. También sucederá lo mismo en el Frente de Izquierda y en la Alianza Vamos con Vos. Enterate cómo podrían quedar las listas

Tras las elecciones primarias, abiertas, primarias y obligatorias (PASO) de este domingo, los dos principales armados que en la ciudad se disputan las 12 bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante se disponen a integrar las listas de acuerdo al resultado obtenido.

En el caso del oficialismo, la Alianza Juntos, según el acuerdo interno entre el sector que representa al intendente Julio Garro y el radicalismo, la fuerza que quedara segunda en las primarias, si obtenía entre el 30% y el 45% de los votos, podía colocar a sus candidatos y candidatas en los puestos 3, 6, 9 y 12 de la nómina.

Con el 96,26% de los votos escrutados, la lista Dar el Paso obtuvo el 38,44%, por lo tanto, ingresaría a sus primeros cuatro postulantes en dichos espacios. De esta forma, si bien todavía se encuentran en negociaciones, el armado de concejales y concejalas de Juntos quedaría compuesto de esta forma: 1- Mor Roig, Javier Arturo; 2- Barbier, María Lucía; 3- Rovella, Diego Alejandro de Jesús; 4- Muñoz, María Belén; 5-Lascours, Ruiz, Lucas; 6- Forneris, Manuela; 7- Martínez Garmendia, Juan Manuel; 8- Matheos, Julia Abigail; 9- Gando, Ignacio; 10- Rodríguez, Sandra Edith; 11- Alessio, Luciano Nicolás; y 12- Selvaggio, María Macarena.

A su vez, la integración de listas en Juntos tiene repercusiones provinciales, y por lo tanto deberán también complementar la nómina de diputados y diputadas por la ciudad para las seis bancas que se renuevan en la Cámara Baja bonaerense. En ese caso el radicalismo lograría colar los dos primeros nombres de su nómina en el tercer y el sexto lugar. El listado quedaría así: 1- Perechodnik, Eduardo Fabián; 2- Quintero Chasman, Julieta Elisabet; Frangul, Claudio Gustavo; 4- Barros Schelotto, María Carolina; 5- Gómez, Federico Martín; y 6- López, Jorgelina Soledad.

Por el lado del Frente de Todos, la interna sólo se dio a nivel local en la lista para ingresar al Concejo Deliberante. El acuerdo interno en este caso es el mismo: si la segunda lista superaba el 30%, ingresaba sus primeros cuartos postulantes en los puestos 3, 6, 9 y 12.

En este caso, con los resultados provisorios publicados hasta el momento, la lista que encabezó Luis Arias quedó en primer lugar con el 62,78% y la que lideró Guillermo Escudero quedó segunda con el 37,21%. Si bien todavía la lista definitiva está sujeta a negociaciones, podría quedar definida de la siguiente forma: 1- Arias, Luis Federico; 2- Mansilla, Cintia Romina; 3- Escudero, Guillermo Martín; 4- Negrete, Ana Amelia; 5- Granillo Fernandez, Juan Manuel; 6- Sánchez, Yanina Gisela; 7- Vander, Cristian Pablo; 8- Di Dio, Gisella Juliana; 9-Cuenca, Julio Daniel; 10- Sánchez, María Belén; 11- Ramírez, Alberto Ramón; y 12- Baum, Lorena Alejandra.

A su vez, la nómina para la Cámara Baja bonaerense quedará igual ya que en ese caso se presentó una única lista, compuesta de esta forma: 1- Archanco, Juan Ariel; 2- Iañez, Lucía; 3- Malpeli, Juan Martín; 4- Herrán, Ana María; 5- Pas, Omar Humberto; y 6- Rusconi, Ana.

Buscando llegar al Concejo Deliberante

Si bien la Alianza Juntos y el Frente de Todos tienen las mayores chances para ingresar sus candidatos y candidatas a las bancas que se renuevan en el Concejo Deliberante, hay otras tres fuerzas que pelean por crecer en votos en las generales y poder ingresar al menos una banca: el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que quedó tercero; y más abajo con menos posibilidades la Alianza Avanza Libertad y el frente Vamos con Vos.

En el caso de la izquierda, la lista que encabezó Luana Simioni para el Concejo Deliberante y Daniel Rapanelli para la Cámara de Diputados quedó arriba en la competencia interna con un 75,06%, mientras que la nómina que llevaba como primer candidato a concejal a Leonel Acosta y primera candidata a diputada provincial a Patricia Ríos, quedó segunda con 24,93%.

Según informaron a este medio, el acuerdo interno del Frente es que la integración de las listas se hará de acuerdo al porcentaje final que termine teniendo cada armado, por lo que de mantenerse de esta forma la nómina que quedó en segundo lugar podría ingresar entre 3 o cuatro candidatos y candidatas, aunque todavía resta definir en qué lugar lo harán.

En Alianza Libertad no hubo internas, por lo que mantendrá la misma nómina. Pero en Vamos con Vos hubo una disputa de tres listas, donde para el Concejo Deliberante triunfó el armado encabezado por Gerardo Jazmín (36,52%), por sobre los que lideraban Alejandro Santecchia (33,27%) y Javier Pacharotti (30,20%).

En ese caso, el acuerdo de la alianza implicaba que la lista ganadora se queda con los dos primeros lugares, mientras que el tercer y cuarto se distribuyen entre las otras nóminas que lograran superar el 33%. De mantenerse así los números, sólo el armado de Santecchia incluiría nombres en la lista definitiva.

Así, los primeros lugares se distribuirían de esta forma: 1- Jazmín, Gerardo; 2-Luna, Maia; 3- Santecchia, Alejandro; y 4-De San Miguel Leonardo. Mientras que para la Cámara de Diputados bonaerense, los primeros espacios de la nómina quedarían así: 1-Dameno, Osvaldo; 2-Palladino, Patricia; 3-Lamotta Andrés Eduardo; y 4-Goszko Pablo.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img