fbpx
18.3 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Juicio Garachico: Los videos de Julio López y Nilda Eloy

MÁS NOTICIAS

Este lunes 13 de septiembre, desde las 9:30, comenzará la 2° Audiencia. Eloy declaró el 28 de junio del 2006 durante el histórico juicio contra Etchecolatz. López dio su testimonio 6 días antes, donde describió las torturas y fusilamientos en Arana. Tres meses mas tarde, un 18 de septiembre y apenas horas antes de la condena al genocida, López era secuestrado nuevamente y desaparecido hasta hoy. Transmisión en vivo desde Pulso Noticias y La Retaguardia

Este lunes desde las 9:30 comenzará la 2° Audiencia del nuevo juicio de lesa humanidad que comenzó el lunes 30 de agosto pasado en La Plata. Se trata del “juicio Garachico“, donde se esperan nuevas condenas alComisario Inspector de la policía bonaerense Julio Cesar Garachico, como al exjefe de la Dirección General de Investigaciones de la Policía, Miguel Osvaldo Etchecolatz.

En esta audiencia, que tendrá su transmisión en vivo desde Pulso Noticias junto a La Retaguardia, se proyectarán dos testimonios claves, que incluso fueron las declaraciones que generaron esta causa residual de los crímenes cometidos en la localidad de Arana. Se trata de la declaración de de Nilda Eloy, la referente del sector de derechos humanos, fallecida en 2017, y de la de Jorge Julio López, testigo que fue, por segunda vez, secuestrado y aún sigue desaparecido en 2006.

Sin lugar a dudas, la emotividad será doble en este caso, ya que el próximo sábado 18 de septiembre se cumplirán 15 años de aquella siniestra situación, cuando la noche anterior a la jornada de condenas del histórico juicio a Miguel Etchecolatz en 2006, López desapareció de su casa y sin embargo hasta hoy, no hubo avances en la investigación ni detenidos en la causa.

El juicio que se lleva adelante contra estos dos represores en los Tribunales Federales de 8 y 50 y que se realiza de manera semipresencial, tiene su punto de partida desde las propias declaraciones de López, el 28 de junio del 2006, tres meses antes de su secuestro, en aquel juicio que se realizó en el salón del Palacio municipal.

El lunes, el Tribunal, las querellas, víctimas y los represores volverán a escuchar el relato propio de los padecimientos del albañil de Los Hornos cuando estuvo alojado en Arana, las torturas, con quiénes cumplió cautiverio y la descripción de cómo fueron ejecutados Patricia Dell’Orto y su esposo Ambrosio De Marco.

“Patricia (Dell’Orto) le gritaba ´no me maten, llévenme a una cárcel pero no me maten, quiero criar a mi nenita, mi hija´ y ellos no, la sacaron. Y van a ver ustedes si algún día encuentran el cadáver o la cabeza, que tiene el tiro metido de acá y le sale por acá… Buum otro tiro”, gritaba Jorge Julio López aquel día mientras señalaba el centro de su frente.

Por su parte, Nilda Eloy dio su testimonio seis días antes que López, el 22 de junio del 2006. Contó cómo fue secuestrada a los 19 años, el 1 de octubre de 1976 cuando estudiaba Medicina en La Plata. También describió su cautiverio en los centros clandestinos de La Cacha, el Pozo de Quilmes, el destacamento de Arana, el Vesubio, El Infierno y la comisaría de Valentín Alsina, tras lo cual fue “blanqueada” como prisionera y alojada en el penal de Devoto.

El testimonio de Nilda Eloy, junto al del albañil Jorge Julio López, fue clave para condenar por genocidio a Etchecolatz en el 2006.

En las siguientes audiencias también se espera escuchar a Cristina Gioglio, fallecida en enero del 2020 y Alfonso Dell Orto, fallecido recientemente, a fines de agosto. Durante la primera audiencia Miguel Etchecolatz, leyó una declaración desde su detención en la Unidad 34 de Campo de Mayo.

Desde Pulso Noticias, junto con La Retaguardia y el Programa de apoyo a Los Juicios de la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP se realizará una cobertura y transmisión en vivo de las audiencia, en YouTube. Esta audiencia la podés ver en este link, mientras que podés seguir el diario del juicio acá.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img