¿Qué proponen los aspirantes al Congreso en materia ambiental?

Pulso Noticias hizo una recorrida por las plataformas de los distintos partidos que competirán en las PASO para conocer sus propuestas. ¿Por qué la problemática socioambiental no fue tema prioritario durante la campaña? Los especialistas Guillermo Folguera y Flavia Broffoni, opinan al respecto

Por Lautaro Castro

La campaña electoral previa a las PASO legislativas llegó a su fin, luego de semanas marcadas por acusaciones cruzadas, chicanas y golpes de efecto, especialmente desde los espacios políticos mayoritarios. Hubo muy poco o prácticamente nulo lugar para un debate serio y a fondo, en el que se abordaran con sinceridad los problemas reales de la población. Las frases vacías de contenido alcanzaron, quizás como nunca antes, su máxima expresión.

En esa línea, una de las grandes deudas tuvo que ver con la agenda socioambiental, prácticamente relegada durante la campaña, lo cual despertó el reclamo de intelectuales y organizaciones ambientalistas para que estos temas ocupen un lugar importante en el debate público entre candidatos.

“El Partido Verde y las fuerzas de Izquierda son las únicas que se han expresado con firmeza respecto a la problemática socioambiental. El resto de los partidos lejos estuvo de hacerlo y si lo hicieron, muy tangencialmente, fue para ofrecer propuestas que no se corresponden con los problemas derivados de la matriz productiva actual: la megaminería, los agronegocios, los incendios, la destrucción de los humedales, el extractivismo, las megafactorias de cerdos y muchos otros. Hay una ausencia prácticamente total de estos temas. Se habla, en algún caso, de los basureros a cielo abierto, un problema efectivamente muy grande, pero no mucho más”, explica a Pulso Noticias Guillermo Folguera, especialista en filosofía de la biología e investigador del CONICET.

Por su parte, Flavia Broffoni, politóloga y activista ambiental, ve en la omisión de la agenda ambiental un sinceramiento de la clase política, es decir, una clara muestra de que no está verdaderamente dentro de sus prioridades. Consultada sobre la necesidad de que esta situación se revierta, Broffoni adhiere aunque no cree que sea suficiente.  Así lo explica: “Durante las últimas elecciones sí se habló -de una forma muy superficial- de la crisis climática. Algunos candidatos se dieron el lujo de decir que Argentina estaba teniendo un compromiso ambicioso con el Acuerdo de París; que era indispensable modificar algunas prácticas para que las generaciones futuras dispusieran de un mejor territorio y otras cosas más. Pero cuando a ese plano discursivo se lo cruza con el plano de los hechos, lo que encontramos es que hay una disociación casi esquizofrénica”.

Concretamente, Broffoni apunta a la idea de “sustentabilidad” que gran parte de la clase política suele emplear, pero que nunca se materializa: “Se habla mucho, pero las leyes que se promueven en el Congreso desde el poder ejecutivo son la Ley de Hidrocarburos o el Plan de Desarrollo Minero para triplicar la producción. También se negocia con farmacéuticas y laboratorios para desarrollar nuevos alimentos transgénicos. La agenda ambiental no puede estar escindida de la productiva. Es ahí donde los ambientalismos deben mirar y exigir para lograr cambios estructurales”. 

Folguera, en tanto, habla de una “falta de balance” de la dirigencia política en relación al modelo actual, que lleva a reproducir fórmulas conocidas: “Como desde hace 25 años, este estado social que tenemos, en el cual una de cada dos personas no come todos los días o el 60% de los pibes y pibas no lo hace, sigue presentando al modelo extractivista como la solución a esos problemas y no como uno de sus causantes”.  

La gran cantidad de incendios producidos en el último tiempo fue uno de los tantos temas ambientales ausentes durante la campaña

Más allá del análisis y yendo al contexto estrictamente electoral, este medio se encargó de investigar las plataformas de los distintos partidos y/o candidatos/as que competirán por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación por la Provincia de Buenos Aires, el distrito que tradicionalmente es foco de atención en cada comicio. El objetivo fue identificar cuáles son sus propuestas en materia ambiental, vinculadas a lo estrictamente productivo. Vale aclarar que algunos espacios no aparecen en el listado debido a que directamente no hacen mención alguna al tema. A continuación, el resultado del relevamiento:

VICTORIA TOLOSA PAZ – FRENTE DE TODOS *

*No actualizó su plataforma este año. En el sitio web frentedetodos.org aparece la correspondiente a los comicios de 2019, en la que se plantea lo siguiente: 

Uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestra sociedad es la lucha contra el Cambio Climático. La situación ambiental de la Argentina es crítica y compleja. La degradación, erosión y pérdida de fertilidad de los suelos en la zona núcleo; el aumento de la desertificación en las zonas áridas y semiáridas; la pérdida de masa boscosa nativa fruto de deforestaciones ilegales; el peligro de extinción de especies nativas y pérdida de la biodiversidad; entre otros, impactan en el potencial productivo del país y en su tejido social. Para revertir esta situación, se deberá promover un Pacto Federal Ambiental de Desarrollo entre la Nación, las Provincias, los Municipios y los actores económicos y sociales.

Asimismo, se deberán potenciar a través del Estado nuevas prácticas agroecológicas en el marco de nuestra soberanía alimentaria y de una vida saludable;  mitigar las consecuencias del cambio climático, de las inundaciones y de los períodos de sequía a través de un ordenamiento territorial que permita un uso y manejo responsable del suelo. Pensar en clusters tecnológicos y de ingeniería en torno al agro, el petróleo y la minería rompe la tradicional dicotomía entre recursos naturales versus industria, genera más empleo y sustituye importaciones de manera genuina.

FACUNDO MANES – Lista Dar el Paso (JUNTOS)

Cuidado de la casa común. No hay planeta B.

La pandemia que el mundo sufre nos recuerda que nuestra salud depende de la salud del ambiente, y que éste depende de nosotros. Sin un modelo de desarrollo que apueste firmemente por el conocimiento, será imposible concebir e implantar una alternativa ambientalmente responsable con nosotros y con las futuras generaciones. El cuidado del ambiente es fundamental para el bienestar de una comunidad, no sólo para garantizar la disponibilidad de recursos esenciales para la vida humana –como el agua y el aire puro- sino que evita la aparición de enfermedades, desastres naturales y otros fenómenos climáticos que son potenciales amenazas para nuestra subsistencia.

Apostamos por:

● Adoptar estándares internacionales de buenas prácticas del cuidado del ambiente en el sistema productivo para expandir e incrementar nuestras exportaciones y abrirnos a nuevos mercados internacionales.

● Invertir en infraestructura sostenible: energías renovables, transporte ecológico, sistemas efectivos de agua y saneamiento y áreas verdes.

● Educar a la ciudadanía y lograr la obligatoriedad de separación de origen de los residuos para favorecer su reutilización o reciclado a una escala significativa que genere puestos de trabajo y reduzca los costos de gestión de los mismos.

DIEGO SANTILLI – Lista Es Juntos (JUNTOS) *

*No hace referencia al medio ambiente pero en la sección “Producción y Agro” señala:

Tenemos las tierras más ricas del mundo y productores que la trabajan como nadie. Y en vez de apoyarlos, se restringen las exportaciones de carne, se intervienen los mercados y se imponen retenciones. Basta de creer que el campo es el enemigo.

FLORENCIO RANDAZZO – VAMOS CON VOS

Para nosotros el cuidado de la “Casa común” es un compromiso que se debe plasmar en medidas frente al contexto de la creciente e insostenible degradación del medio ambiente. Por ser justamente un bien colectivo es un deber moral cuidar el medio ambiente para dejarle a la generación que sigue a nosotros un planeta en equilibrio y que pueda preservarse para la generación que sigue.

ALEJANDRO BODART – MST EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Podemos expulsar a las corporaciones, y prohibir la megaminería, fracking y el uso de agrotóxicos, que destruyen y saquean nuestros bienes comunes. Queremos otro modo de producción alternativo, dirigido por la clase trabajadora y las comunidades, para que nuestras vidas valgan más que sus ganancias. Podemos tener el control de todo lo que se produce, con planes nacionales de producción diversificada de alimentos, reparto de la tierra y sin las corporaciones del agronegocio.

NICOLÁS DEL CAÑO – PTS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Rechazamos el fracking y la megaminería. Fuera Barrick Gold y anulación del acuerdo YPF-Chevron. Proponemos la expropiación de esas firmas sin indemnización y que reparen los daños causados, garantizando el empleo con igual salario a sus trabajadores y trabajadoras. En función de una producción y distribución de energía según las necesidades populares fundamentales, la renta petrolera y minera debe financiar la transición hacia una matriz energética sustentable y diversificada, desarrollando las energías renovables y/o de bajo impacto ambiental en consulta con las comunidades locales. Prohibición de las fumigaciones aéreas y el uso indiscriminado de agrotóxicos.

FABIANA ZANUTTI – PARTIDO VERDE

Consideramos fundamental promover una refundación cultural profunda y terminar con la destrucción de nuestros bienes naturales, la contaminación de las ciudades y el extractivismo urbano en pos de la maximización de la ganancia.  Urge un Nuevo Pacto Verde que dé prosperidad e impulse una transformación del modelo social y de la matriz productiva. Nuestra bandera es cuidar el medio ambiente y comenzar con una transición ecológica generando cientos de empleos verdes. Las problemáticas que más nos preocupan a lxs argentinxs (pobreza, inflación, salud, seguridad o inestabilidad económica) no pueden resolverse sin pensar en el presente las medidas que nos garanticen un mejor futuro. Y eso incluye, sin dudas, el aspecto ambiental.

Comentarios

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre