fbpx
21.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Educación: “Es un Plan provincial de incrementar horas y cobrar menos”

MÁS NOTICIAS

Desde el martes cientos de trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense visibilizan que han tenido rebajas salariales de hasta $15.000. Desconocen una reunión paritaria donde el Estado propuso una nueva bonificación que barrió todos los bonos históricos

Desde el martes 7 de septiembre la avenida 13 entre 56 y 57 recibió durante todos estos días, además de lluvia y frío, la concentración autoconvocada de cientos de trabajadores administrativos de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense, que denuncian rebajas en sus salarios de entre $4.000 a $15.000.

El día de pago de Agosto, quinto día hábil de septiembre, recibieron dichas reducciones que golpeó directo a su bolsillo. Apenas horas después del martes y con la referencia del sector “Educación” del gremio ATE, se entendió lo sucedido: comenzó a implementarse las modificaciones que propuso el Estado en una paritaria el pasado 18 de mayo.

Lo explicó la Secretaria General de Ate Educación, María Inés “Churi” Uro, a Pulso Noticias que explicó que fue “una paritaria inconsulta, trucha, sin participación de los trabajadores del sector, ninguno de nosotros delegados estuvo presente”. Allí el Estado, con participación de otros gremios, aprobó una bonificación de 125% sobre el básico de los salarios a todos aquellos trabajadores que puedan incrementar en 2 horas más su día laboral, pasar del régimen de 30 al de 40 horas.

“Esta bonificación era supuestamente optativa, pero desde el primer momento entendímos que era una extorsión porque se planteamos que esta bonificación borraba otras anteriores y quitaba la posibilidad de seguir cobrando horas extras, viáticos y sobretodo otro monto, similar a horas extras, que para nosotros es parte de salario y que cobramos desde hace 20 años la mayoría de los trabajadores de Educación Sede”, resumió Uro.

Fue así que el mismo 7 de septiembre lo comprobaron: alrededor de 1000 trabajadores, según el gremio, tenían descuentos en sus haberes entre 4 mil y 15 mil pesos, a causa de esta implementación de la bonificación que quitaban las “históricas”. “Para un sector eleva su salario, pero para muchos es una rebaja salarial”, resaltó.

Además, por otro lado agregó que son muchos trabajadores que no han podido trabajar 2 horas más por día y “les cambia la forma de vida, muchos tienen otros trabajos y les salta incompatibilidad, por ejemplo no pueden acceder si son además docentes, no puede tener esta nueva bonificación pero además perdió todas las anteriores”, explicó María Inés como cuando se intenta explicar algo obvio, natural.

Explicó además otra problemática, el grupo de trabajadores que figuran como auxiliar porque no se les modificó el perfil, aunque trabajan “en sede”, que tampoco cobran a partir de este martes las bonificaciones. “Dan una bonificación para ganar más pero tenemos cientos de trabajadores con descuentos, nunca la idea puede ser achatar para abajo, sino nivelar para arriba”, destacó.

Situación de los estatales

Como parte del conflicto más histórico y general de las y los estatales, “churi” explicó que ni ahora ni antes sus compañeros cobran más de lo que indica la canasta familiar: “Ahora quienes cobraban alrededor de 65 mil pesos, ahora pasan a cobrar 55 mil”, explicó como un ejemplo y reconoció que sin embargo, esta medida “favorece a los que ganaban alrededor de 30 mil pesos, que pasan a 55 mil”, pero concluyó: “Somos todos muy pobres, rasguñamos la indigencia”.

El otro problema histórico es que desde hace más de una década, los salarios básicos de los estatales en general “son irrisorios”, de entre 12 mil o 15 mil pesos y se reciben muchas bonificaciones en el mal llamado “en negro”, sino de manera irregular, sin figurar en el básico, sino “en mano”.

Uro finalmente explicó que seguirán convocando a las puertas de la DGCyE para exigirle a la directora Agustina Vila es “la devolución de todas las quitas salariales que tuvieron nuestros compañeros, que ninguno puede tener una rebaja salarial, por eso pedimos una resolución urgente”, expresó para finalizar que este problema comenzará a surgir en otros Ministerios donde el Estado Provincial tomó la misma medida: Asuntos Agrarios, Desarrollo Social.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img