fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Se viene el segundo Encuentro Regional Plurinacional Transfeminista

MÁS NOTICIAS

El Segundo Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, personas no binaries y transmasculinidades de La Plata, Berisso y Ensenada será el viernes 8 y el sábado 9 de octubre en Plaza San Martín. Habrá talleres temáticos, un festival cultural, feria de artesanías y productos regionales, asamblea transfeminista abierta y una marcha por la ciudad

Debido a la imposibilidad -por motivos de la pandemia- de viajar a San Luis al 35º Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, personas no binaries y transmasculinidades, la Campaña Somos Plurinacional organiza un encuentro regional el fin de semana largo de octubre en la plaza San Martín y convoca a organizaciones, colectivos, espacios culturales y personas no organizadas a formar parte de un fin de semana transfeminista y disidente.

El Encuentro será abierto y gratuito, en el espacio público, con el objetivo de volver a encontrar a los feminismos de la región después de dos años de pandemia y virtualidad. Tendrá una fuerte impronta regional: a través de los talleres, actividades culturales, espacios de debate y movilización, buscará denunciar los transtravesticidios ocurridos en la ciudad, la desaparición de Tehuel de la Torre, la precarización de la vida, contra el código de convivencia de Julio Garro. Habrá talleres temáticos, un festival cultural, feria de artesanías y productos regionales, una asamblea transfeminista abierta y una marcha por la ciudad.

“El 35º Encuentro se realizará cuando la gran mayoría de la población estemos vacunades y podramos viajar a San Luis, sede que se definió en 2019, en el último Encuentro ”, explicó Paula Bonomi, integrante de la Campaña Somos Plurinacional. Por eso, muchas regiones del territorio están impulsando encuentros regionales. “Para no perder el espíritu de encontrarnos, de debatir entre nosotres y para volver a habitar los espacios públicos como lo hacíamos antes de la pandemia”, agregó. Esta tradición se repite en varias regiones: en CABA, Zona Norte y Zona Sur de Buenos Aires; en la Patagonia, en Trelew, Bariloche y Neuquén, en Rosario, San Luis, CórdobaMendozaJujuy.

Cronograma

VIERNES 8 DE OCTUBRE
Desde las 9 hs: Feria de artesanías y productos regionales
13hs: Apertura
14hs. a 17hs: Talleres temáticos al aire libre
17 a 20 hs: Festival cultural

SABADO 9 DE OCTUBRE
Desde las 9 hs: Feria de artesanías y productos regionales
12hs: Asamblea transfeminista abierta en la glorieta de la Plaza San Martín
17hs: Movilización por la ciudad

Talleres y actividades culturales

Todos los años, los talleres son los espacios más importantes del Encuentro y buscan construir horizontes futuros. Algunos de los temas que estarán presente serán: ambientalismo y ecofeminismos; debates en torno al poder judicial; separación de las Iglesias y el Estado; femicidios y travesticidios de la región; reclamo de búsqueda y justicia por Tehuel de la Torre; el código de convivencia de la municipalidad de La Plata; violencia doméstica; violencia obstétrica y maternidades deseadas; identidades sexogenéricas; educacion sexual integral; plurinacionalidad y migraciones; acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El encuentro será un espacio de lucha, organización y resistencias, con espacios de cuidados para las niñeces. Es necesario recordar que, por ejemplo, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la ley que hizo posible el aborto legal en Argentina fueron producto de la organización colectiva que surgió a partir de los Encuentros.

Dentro del festival cultural se hará la proyección del largometraje que la Colectiva Audiovisual Feminista filmó durante el masivo 34º Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries de 2019 en nuestra ciudad y que logró, con la herencia de los debates de los encuentros de Trelew y Chaco, transformar la identidad de los Encuentros Nacionales de mujeres sin perder su historia. La proyección de la película será al aire libre. Además habrá música e intervenciones artísticas. Como siempre, todas las instancias del Encuentro regional serán gratis.

“El movimiento transfeminista y popular no está paralizado. Tenemos mucho para aportar y transformar la vida. Somos resistentes, combativxs, logramos señalar y denunciar, sin maquillaje, que este modelo económico, político y social no se aguanta más. Nos mueve el deseo de las libertades colectivas y compartidas, el respeto de las diversidades, la justicia, la memoria  y la marea verde; nos mueven nuestros derechos negados: una vida libre de violencias y políticas para una vida digna. Después de todo, es nuestro trabajo esencial. Para salir de esta hace falta continuar tejiendo más transfeminismo. Un transfeminismo plurinacional y disidente, trasngeneracional, antirracista de mujeres, lesbianas, travestis, trans, mujeres bisexuales, personas no binaries, transmasculinidades”, dijeron desde la organización en el comunicado.

Si querés saber más, podés seguir las redes sociales de la Campaña Somos Plurinacional.

Instagram: @somosplurinacional
Facebook: Campaña #SomosPlurinacional

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img