fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Bodart y Ripoll cerraron la campaña en La Plata

MÁS NOTICIAS

Se trata de la lista 504 “(R)Evolucionemos la Izquierda”, dentro del FITu. Los dos referentes históricos del MST junto a las y los precandidatos provinciales expresaron sus opiniones respecto al posible pago de la deuda con el FMI, los problemas en la Provincia y la importancia de una lista “llena de luchadores y luchadoras”

Tras el temporal que azotó la región, con un cierre de campaña preparado en Plaza Moreno y que debió ser trasladado a último momento al hotel Grand Brizo, la lista 504 del Frente de Izquierda Unidad realizó el acto con una conferencia con sus principales precandidatos.

Se trata de la lista denominada “(R)evolucionemos la izquierda” y que está conducida por el histórico partido Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Para el cierre de campaña en La Plata hablaron primeramente el primer precandidato a diputado nacional Alejandro Bodart, seguido por la candidata a diputada provincial por la 8° Sección (zona La Plata, llamado también “Sección Capital”) Patricia, “Colo” Ríos y cerrado por Guillermo Pacagnini, pre candidato a diputado provincial por la 3° Sección bonaerense (Berisso y Ensenada, entre otras localidades). También estaba presente Vilma Ripoll, precandidata a diputada nacional e histórica dirigente del partido y el candidato local al Concejo Deliberante, Leonel Acosta.

El ex legislador Alejandro Bodart realizó un extenso discurso donde primeramente lamentó no poder hacer el acto en Plaza Moreno, junto al resto de compañeros y compañeras del espacio, para ir directamente a expresar que “los partidos se plantean como distintos pero en los grandes temas no son tan distintos, si en 50 años, que son mas o menos los mismos que han gobernado, no han podido ni siquiera mejorar las calles y los barrios”, comenzó disparando respecto al Frente de Todos y la coalición Juntos, relacionado con la lluvia que generó problemas en los barrios del conurbano.

Luego, Bodart resaltó la participación del partido dentro del Frente de Izquierda Unidad (FITu), a pesar de las internas de dicha coalición: “Es importante que la izquierda salga como una alternativa fuerte y no lo haga la derecha”, expresó para analizar a los precandidatos que se habla en todo el país por su “viralización mediática”. “El sector de Espert y Milei representan un sector que siempre ha estado, y tienen mucha manija por los medios hegemónicos que quieren que se instalen esos debates en la sociedad y presionar a las fuerzas políticas para que lleven adelante alguna de esas propuestas” explicó y recordó que ayer Larreta “declaró que había que eliminar la indemnización por despido: Lo dice Milei pero lo toma Larreta que es jefe de gobierno porteño”.

En ese mismo sentido también opinó que “en el Frente de Todos está Berni, llevando mano dura, que es la misma cara de Bullrich, la derecha no está solo en esas fuerzas sino que presiona sobre el resto y hay un corrimiento a la derecha de todo el arco político tradicional”, dijo Bodart.

Una de las temáticas más mencionadas por la campaña de esta lista del FITu es la cuestión de la deuda: “Se va a votar el acuerdo con el fondo, pero que decidieron no hacerlo antes de las elecciones, porque les resta, pero lo van a votar entre todos”, arremetió y analizó que un posible acuerdo “es una juste brutal, si viene el Fondo Monetario, es otra manera para que nos maneje la economía la Banca de Estados Unidos, nos van a decir qué podemos hacer y qué no”, aseguró y amplió el análisis: “Nuestra economía no produce valor agregado, somos centralmente agroexportadores, y por eso somos dependientes, porque el FMI, desde la dictadura para acá, nos obligó que no hagamos muchas cosas para no competir con los países centrales, por eso el Astillero está parado, porque el acuerdo es que dependamos de los fletes de otros países; se destruyó el ferrocarril y las fábricas porque quieren que compremos la chatarra que les sobra a los países europeos, lo mismo con los aviones”, dijo Alejandro Bodart y cerró la idea respecto al pago de la deuda: “No hay posibilidades de desprender como país si traemos al Fondo y somos sujetos de que las políticas no las decidamos en función de nuestros intereses sino de los de otras potencias”.

Finalmente el cordobés y exlegislador de la Ciudad de Buenos Aires entre 2011-2015, finalizó su alocución con una predicción: “Cuando llegue la bronca no hay sindicato ni movimiento social del gobierno que pueda calmar a la gente, estamos yendo hacia otro 2001, en aquel momento no hubo una alternativa para canalizar eso por la positiva y que haya un cambio real y que gobiernen los que nunca gobernaron, por eso volvieron los mismos. Desde el FITu trabajamos para eso, para que cuando vuelva otro proceso de ese tipo tengamos una herramienta para que la clase trabajadora pueda llegar al triunfo”, expresó.

Los propios trabajadores como precandidatos

La psicóloga y docente Patricia ColoRios es delegada en escuelas de la ciudad, militante feminista y precandidata a diputada provincial. En su discurso de cierre de campaña resaltó que “la mayoría de los que estamos acá como precandidatos somos luchadoras y luchadores, eso es muy importante, que se termine el hecho de que otros nos representen, sino que los propios trabajadores hagamos políticas y seamos precandidatos”, dijo respecto a la composición del equipo electoral.

Por otro lado también recordó la lucha por el aborto “cuando marcamos un camino que no tiene vuelta atrás”, dijo y agregó: “Al patriarcado y al capitalismo tenemos que tirarlo juntos y no lo vamos a hacer sino incorporamos al feminismo socialista”, resaltó.

Finalmente “La Colo” realizó un saludo a todos los trabajadores de la Dirección General de Escuelas que mantienen una protesta en la cartera de Calle 13: “Esto atestigua que el Frente de Todos y Juntos por el cambio se juntan y ya no prometen lo que van a hacer sino que ya lo están haciendo, habiendo descontado entre 5 y 10 mil pesos a estos trabajadores”, expresó respecto a lo que consideró “la gran batalla que tenemos más allá de lo electoral: Defendernos contra el ajuste” .

Los problemas de la Provincia

Finalmente fue el Secretario General del gremio de los profesionales de la salud (CICOP), y precandidato a diputado provincial Guillermo Pacagnini. “Hemos hecho un esfuerzo militante tremendo, hemos recorrido barrios, locales, hospitales, las zonas mas postergadas y de mayor concentración del conurbano”, resaltó al comienzo del cierre de campaña.

Yendo directamente a lo político expresó que: “Hay una pregunta que no puede responder ninguno de los exponentes de las grandes coaliciones que se disputan el gobierno y tiene que ver con el contraste de una Provincia con tanta riqueza y tanta pobreza”, dijo retóricamente. “Hay 2 curvas inversamente proporcionales, todos los indicadores sociales van para abajo, pero crece la concentración de riqueza en pocas manos en la provincia, y eso es el modelo capitalista”.

“Ya sabemos que en las paritarias con los trabajadores de salud nos van a decir que no tienen plata para el aumento salarial y mejoras en la salud, sin embargo van a poner 1800 millones de dólares para la deuda”, predijo Guillermo Pacagnini respecto a su sector laboral. Finalmente respecto a la concentración de la riqueza expresó que en la Provincia de Buenos Aires son 1200 familias que conservan el %40 de “la torta”. “Ese es el dato que explica porqué estamos como estamos, el problema no es el gobierno anterior o la pandemia, sino que los ricos no ponen una moneda o la evaden” dijo y concluyó: “Las otras variantes en las elecciones están de acuerdo que no hay que poner más impuestos a los ricos, somos los únicos que planteamos esto”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img