fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Piden que los precandidatos se pronuncien sobre la agenda socioambiental

MÁS NOTICIAS

Intelectuales y organizaciones ambientales encabezaron una propuesta colectiva dirigida a la dirigencia política y los medios de comunicación. “Es urgente que estén a la altura de los desafíos que esta crisis nos plantea”, indicaron

Unas 18.000 personas reclamaron a los precandidatos que participarán en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo próximo y a los postulantes que compitan en los comicios legislativos del 14 de noviembre que se pronuncien en forma pública sobre los temas de la agenda socioambiental.

“Es urgente que la dirigencia política y los medios de comunicación estén a la altura de los desafíos que la actual crisis nos plantea”, sostiene la petición impulsada por un grupo de intelectuales y organizaciones ambientales en la plataforma internacional Change.org, bajo el lema #CupoSocioAmbiental.

La iniciativa fue promovida por referentes de Jóvenes por el Clima, Pacto EcoSocial del Sur, Periodistas por el Planeta y NohayCulturasinMundo, que invitaron a sumarse al reclamo “para que la dirigencia política y los medios incluyan el debate socioambiental en la campaña electoral” de cara a las PASO y a las elecciones legislativas generales.

El pedido también fue postulado por Maristella Svampa (Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur/NohayCulturasinMundo); Bruno Rodríguez (Jóvenes por el Clima); Claudia Aboaf (escritora, NohayCulturasinMundo); Mercedes Pombo (Jóvenes por el Clima); y Marina Aizen (Periodistas por el Planeta).

También promovieron la petición Gabriela Cabezón Cámara (escritora, NohayCulturasinMundo); Juan José Mendoza (UBA-UNA-Conicet); y Enrique Viale (Pacto EcoSocial del Sur).

“El debate público sobre cuestiones socioambientales casi no existe en la Argentina”, advirtieron en la plataforma Change.org/CupoSocioambiental.

En ese sentido, exigieron que “lxs candidatxs ya no eludan la responsabilidad ante el planeta agotado” y “respondan con proyectos concretos la forma en la que van a encarar esta emergencia que pone en riesgo el presente y el futuro”.

En ese contexto, pidieron que un 25% de los debates políticos estén dedicados a la cuestión socioambiental, y que una de cada cuatro preguntas que en los medios de comunicación se le formulen a los postulantes esté referida a temas de esa agenda.

“Es necesario habilitar la discusión política sobre las vías de la transición socioecológica a modo de producción y consumo sostenible; a políticas de adaptación a los cambios ya existentes que garanticen el derecho a tener agua potable, salud, alimentación saludable y techo”, plantearon.

Por otra parte, consideraron como “urgente pensar una agenda socioambiental con participación ciudadana” y manifestaron que es “evidente la relación directa que existe entre pobreza estructural y destrucción de ecosistemas”.

“Lxs representantes políticxs tienen una agenda de desarrollo atada al pasado, caduca, que no contempla ni el presente ni el futuro de lxs niñxs y lxs jóvenes”, denunciaron.

Además, señalaron que “la amenaza de colapso global no supone la negación de otras luchas vinculadas a necesidades inmediatas”, sino que “lo que urge es articularlas con la crisis climática, si de verdad se quiere que lxs niñes, adolescentes y jóvenes tengan un futuro”.

“Los eventos climáticos extremos como consecuencia de un mal desarrollo, avanzan y afectan a la población toda, especialmente a lxs más jóvenes y a lxs más pobres, alejándolxs aún más de un modo de vida digno”, señala el texto de la petición.

Así, expresaron que “es urgente que la dirigencia política y los medios de comunicación estén a la altura de los desafíos que esta crisis nos plantea”.

(Fuente: Télam)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img