fbpx
Home La Calle Fuerte reclamo en la Dirección de Cultura y Educación por descuentos

Fuerte reclamo en la Dirección de Cultura y Educación por descuentos

0
Fuerte reclamo en la Dirección de Cultura y Educación por descuentos
La manifestación fue escalando hasta el ingreso del edificio ministerial

Denuncian recortes de entre 4.000 y 15.000 pesos en los salarios. Mañana habrá una nueva manifestación frente a la sede de la cartera que conduce Agustina Vila

Cientos de trabajadores que denuncian recortes en sus salarios se dirigieron esta tarde a la sede de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) provincial, realizando un corte de calle y una manifestación en las puertas del edificio para exigir la devolución del dinero descontado.

Según señalaron, lo que iba a ser la incorporación de una bonificación para robustecer los ingresos terminó en fuertes descuentos, que en algunos casos llegan a los 15.000 pesos.

Desde la junta interna de ‘ATE educación sede’ reclamaron “el reintegro inmediato a los trabajadores afectados” y pidieron a “la Subsecretaría de la DGCyE , Paula Ferraris y la Directora general, Agustina Vila, que hoy mismo den una solución”

En diálogo con Pulso Noticias, María Inés ‘Churi’ Uro, secretaría general de ese espacio gremial, indicó que “son alrededor de 1000 los trabajadores que están teniendo estos descuentos”. “Nos habían dicho que la implementación de la bonificación era para que ganemos más. Todos estos trabajadores cobran entre 50.000 y 60.000 pesos, tener 10.000 pesos menos para solventar los gastos de este mes es terrible”, manifestó.

“Días pasados fuimos atendidos por representantes del Ministerio de trabajo y siguen sin aparecer las soluciones, los trabajadores no pueden esperar más”, indicaron desde el Gremio.

De acuerdo a información publicada por el periodista Lisandro Amado en ANRed en mayo se acordó una reconfiguración de la jornada laboral acordada entre la Directora General de Cultura y Educación Agustina Vila, y las direcciones sindicales de UPCN, ATE y SOEME, sin consulta ni aviso a las bases.

Esa resolución propone a modo de opción un pase a régimen laboral de 8hs diarias para quienes se encuentren en régimen de 6hs diarias, con una bonificación salarial, que, según sostiene el gobierno provincial, reemplaza y “blanquea” diversos conceptos que históricamente se sumaron al salario básico de las trabajadoras y trabajadores de la provincia, ubicado a la actualidad en menos de $13.500 para un trabajador de 5 años de antigüedad.

Los reclamos en la sede de la cartera de educativa bonaerense se extendieron en la jornada de hoy hasta el hall de ingreso del edificio. Por otra parte, ‘Churi’ Uro adelantó que “mañana a la mañana vamos a estar de nuevo cortando la calle (en la sede de 13 entre 56 y 57) y van a haber también cortes en otras dependencias de la DGCyE”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.