fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“En La Plata el 75% de los jóvenes trabajadores son precarizados”

MÁS NOTICIAS

Así lo expresó Luana Simioni, precandidata de una de las dos listas de la izquierda. En una nota de opinión destacó también que el 30% de dicho sector sufre desempleo

Por Luana Simioni

La capital bonaerense es una de las ciudades con más precarización laboral, siendo el sector de la juventud el más afectado y desprotegido por las decisiones políticas, tanto del intendente Garro, como de los gobiernos provinciales y nacionales.

En la ciudad de La Plata hay un 30% de jóvenes desempleados, y el 75.2% de los jóvenes trabajadores están precarizados. Además, el propio municipio es el que impone la precarización y salarios de miseria.

Detrás de cada número, hay jóvenes que necesitan trabajar, que quieren estudiar, que quieren disfrutar y vivir plenamente. Las frías cifras dimensionan la dura realidad que cotidianamente afecta a las y los jóvenes platenses que trabajan bajo condiciones de elevada precarización, sin aportes jubilatorios, obra social, bajo riesgos laborales, con contratos a término, como monotributistas o con ingresos inferiores al salario mínimo.

En el libro “Rebelde o precarizada” (2019) del pre candidato a Diputado por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, se describe la agobiante realidad de millones de jóvenes de todo el país. No se trata sólo de una precarización laboral, sino también ante la vida.

Esto se refleja en las dificultades materiales para poder estudiar, solo el 50 % de los jóvenes termina la secundaria a tiempo, mientras que de los universitarios uno de cada cuatro (el 25 %) logra terminar la carrera. En el caso de los estudiantes terciarios, el libro detalla que el 70 % tiene un trabajo precario.

El macrismo dejó un país endeudado, con un aumento extraordinario de la pobreza y la precarización laboral, y muchos pibes votaron a Alberto esperando que las cosas cambiasen, pero hoy están decepcionados, porque el gobierno tomó decisiones claras priorizando a un pequeño sector de la población. Honró el pago de 345 millones de dólares al FMI, y recortó el IFE que era una ayuda para muchas familias.

Mientras tanto, en La Plata, Garro privilegia en su campaña a los grandes empresarios de la especulación inmobiliaria que inauguran hoteles lujosos y precarización laboral al mismo tiempo, cuando hay miles de familias que no tienen vivienda o jóvenes que no pueden acceder a su primer hogar.

Sin embargo, hay una juventud con ganas de participar en la vida política, lo demostró la marea verde, aquellas que pelean diariamente por el Ni una menos, contra la violencia machista. La juventud que se pone al frente de las luchas contra la contaminación ambiental, el saqueo de las multinacionales y el extractivismo, que destruye los recursos naturales.

Se puede decir basta, para ello tenemos que construir una tercera fuerza política y social que enfrente a los capitalistas y a todos sus políticos privilegiados. Desde el Frente de Izquierda Unidad con Nicolás del Caño, plateamos otro futuro para las y los pibes y para todos las y los trabajadores, con una reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días de la semana, con sueldos que cubran la canasta familiar, porque no va más que algunos trabajen entre 12 y 14 horas mientras miles entran en la desocupación.

Basta de que se prioricen las ganancias de unos pocos en contra de las necesidades de muchos, queremos que se garantice el acceso a la salud y la educación, manteniendo una relación armónica con la naturaleza.

Recuperar las organizaciones como sindicatos y centros de estudiantes es una necesidad, para que toda la fuerza de la juventud trabajadora ocupada y desocupada luche en las calles por todos sus derechos. Desde el Frente de Izquierda Unidad queremos llevar esta voz al Concejo Deliberante para fortalecer todas sus peleas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img