fbpx
15.6 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“El gobierno hacía reuniones sociales mientras los trabajadores dejaban la vida”

MÁS NOTICIAS

En una nota de opinión, la precandidata local por una de las dos listas del Frente de Izquierda, Luana Simioni, expresó los debates que se dieron en un encuentro de la coalición en Parque Saavedra junto a Nicolás del Caño

Por Luana Simioni

La desilusión y el descontento con el Gobierno y la oposición macrista va en aumento entre el personal de la primera línea. “Ellos hacían reuniones sociales mientras nuestros compañeros dejaban la vida en la pandemia”, remarcaba el pre candidato a diputado nacional Nicolás del Caño junto a trabajadoras y trabajadores de la salud el sábado 28 en un encuentro en el Parque Saavedra.

Participaron de ese intercambio trabajadores y trabajadoras de distintos hospitales de la región como el Cestino y El Dique de Ensenada, el H.I.G.A San Martín, el hospital de Niños, el Sbarra, el hospital Rossi y el Ingenieros, entre otros. También de los hospitales Garrahan, Posadas, del hospital Allende y del Cordero de San Fernando.

Las y los esenciales no se olvidan que el Gobierno Provincial les negó las licencias al personal de salud con factores de riesgo, en el momento más crítico de la pandemia. Tampoco que el presidente Alberto Fernández les otorgó un miserable bono de 6 mil pesos que demoró meses en pagarlo. Además de mantener el insuficiente presupuesto en salud que dejó el Gobierno de Juntos por el Cambio, y recortarlo después cuando se agravó la situación por la llegada de la segunda ola de contagios. Sobran las razones para el malestar, por eso también empiezan a verse ejemplos de organización en el sector salud, desde abajo por sus derechos. Las enfermeras del hospital HIGA San Martín de La Plata son un gran ejemplo de esto.

En la charla con Nicolás del Caño se dio un interesante debate alrededor de una de las propuestas que impulsamos y tiene que ver con la reducción de la jornada laboral, manteniendo un salario acorde a la canasta familiar. Una propuesta más que necesaria frente a la realidad del personal de salud, que trabaja con ritmos agobiantes debido al pluriempleo porque los salarios no alcanzan; o con contratos basura en el caso de las y los municipales.

La reducción de la jornada laboral a 6 horas por día y 5 días a la semana que proponemos desde la izquierda busca también generar trabajo genuino y terminar con la fragmentación entre ocupados, desocupados y precarizados. A diferencia del planteo que vienen haciendo sectores del peronismo o el sindicalismo creemos que debe discutirse en cada sector de trabajo y en los sindicatos, porque no alcanza con presentar una ley sino que hay que generar la fuerza para conquistarla.

Después de poner el cuerpo a más de un año y medio de la llegada de la pandemia, sin dudas son las y los trabajadores de la salud quienes tienen una enorme autoridad para proponer al conjunto de los trabajadores y de la comunidad que transita los hospitales organizarse para dar juntos la lucha por trabajo para todos y con derechos, por terminar con la precarización laboral y de la vida.

Desde la Lista 1A del FIT-U acompañamos esta perspectiva junto a precandidatos de la primera línea de la región, que defienden todos los días la salud pública, como José Raquiar, médico clínico del hospital Rossi; Laura Cano, médica generalista del hospital Cestino; Natalia Aguilera, enfermera del HIGA San Martín y Juan Porto, médico clínico del HIGA San Martín.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img