fbpx
20.5 C
La Plata
martes 23-04-2024

Violencia de Género: “En La Plata la situación llegó al límite”

MÁS NOTICIAS

Organizaciones del feminismo popular llevaron a cabo una manifestación frente a la Municipalidad para exigir políticas activas de género. La ciudad tiene los índices más altos de femicidios de toda la provincia. “Es muy grande la desidia y la vulneración de derechos por parte del Ejecutivo local”, indicaron

En la tarde de hoy y pese a la copiosa lluvia, organizaciones del feminismo popular que integran la Mesa de Organizaciones de Abordaje y Acompañamiento de las Violencias de la Ciudad de La Plata, realizaron una intervención urbana frente a la Municipalidad para exigirle al Intendente Julio Garro la asistencia integral ante situaciones de Violencia de Género.

“Consideramos urgente dotar de iniciativas al ámbito que tiene a cargo abordar las políticas de género municipales. La Secretaría que ocupaba Carolina Píparo hasta su  escandalosa salida el 22 de julio pasado, fue vaciada de políticas y aún no ha sido ocupada por ninguna funcionaria. Hecho gravísimo en una ciudad que tiene los índices más altos de femicidios de toda la provincia, la mayor cantidad de llamados a la línea 144, violencia sistemática hacia la población travesti y trans, juzgados de familia y penales abarrotados de denuncias, en medio de una pandemia que agravó todas las condiciones de vulnerabilidad de mujeres y diversidades”, expresaron por medio de un comunicado.

En diálogo con Pulso Noticias, Juliana Brizuela, Coordinadora de la Asesoría en géneros y derechos Camino a la Victoria y una de las convocantes indicó que “la consigna fue ‘Garro poné la mesa’, en referencia a la mesa local intersectorial que es la que debe monitorear y llevar adelante la articulación entre organizaciones, instituciones, organismos provinciales y municipales para las políticas de prevención en materia de acompañamiento y abordaje de las violencias por razones de género. Esa mesa está funcionando de manera deficiente durante la gestión de Julio Garro, porque el Ejecutivo y los concejales no resuelven lo que allí se consensua”.

“Llevamos carteles con nuestras consignas, que tienen que ver con el cese de la violencia institucional contra mujeres y diversidades por parte de la Municipalidad, el cese de la situaciones de maltrato en el hogar refugio. Otra es que se implemente el Fondo de Emergencia para situaciones de violencia de género, que es un fondo de Provincia del que dispone el gobierno municipal y no se está ejecutando. No se está ejecutando porque la tarjeta del Fondo de Emergencia sigue a nombre de Carolina Píparo y no pudieron desbloquear todavía esta situación administrativa. Queremos saber en qué se está usando ese dinero.”, manifestó.

En la misma línea señaló que “estamos pidiendo el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el acceso a la salud reproductiva y sexual integral con Consejerías los Centros de Atención Primaria de la Salud, que dependen de la Municipalidad”.

Brizuela también se refirió a la actual situación que atraviesa la Secretaría de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género municipal. En ese sentido manifestó: “Queremos saber cuál es el presupuesto con el que cuenta la Secretaría, en qué se gasta. Donde además se precariza a las trabajadoras. Queremos saber a quién van a poner a cargo de la Secretaría, porque desde el 22 de julio esta acéfala. Nosotras decimos que sigue acéfala, porque la realidad es que nunca tuvo conducción, Carolina Píparo nunca ejerció su cargo, nunca la vimos participar”.

Entre los reclamos más importantes también se encuentran el pedido de la implementación del cupo laboral travesti trans y de políticas activas para las diversidades, hoy inexistentes a nivel local;  la presencia de equipos de abordaje adecuados, que funcionen  todos los días y de manera estable y guardias que funcionen por fuera del horario administrativo.

“Es tanta la desidia y la vulneración de derechos, tanta la falta de responsabilidad del Ejecutivo, en La Plata tenemos índices muy altos de violencia, es un problema social muy grave y entendemos que la Municipalidad nos está tomando el pelo”, afirmó Julieta Brizuela.

Asimismo indicó que “otro reclamo tiene que ver con el hostigamiento permanente y la falta de políticas públicas hacia las trabajadoras de la economía popular, hacia las manteras, las feriantes”. “Lo que hizo Garro con Plaza San Martín, militarizándola, desalojando de manera violenta a mamás que estaban tratando de llevar un plato de comida a la casa, desde que Garro asumió lo primero que hizo fue reprimir cooperativistas, balearlas, gasearlas y siguió siempre en esa línea”, aseguró .

Por último se refirió a la situación en la que se encuentra el hogar refugio Casa Violeta, manifestando que “el Municipio no está tramitando los programas nacionales y provinciales, además de subejecutor los fondos específicos que tiene para el área. Ni siquiera las mujeres que están alojadas en el hogar con sus hijos, porque corren peligro sus vidas, ni siquiera a ellas se le brinda la incorporación a estos programas, atención psicológica, asesoramiento para el acceso a la justicia, acceso a la salud integral, a la educación. Ni hablar lo que son las condiciones de vida, se pasa hambre el Casa Violeta”.

“Nosotras la última vez que asesoramos a mujeres y que tuvimos que hacer un derivación a una refugio las derivamos afuera de La Plata, porque lo único que pueden encontrar en Casa Violeta es maltrato”, relató. “Entendemos que la situación llegó a un límite”, concluyó.

LEER MÁS: POLÍTICAS DE GÉNERO: EL OTRO ABANDONO DE CAROLINA PÍPARO

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img