fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

La Provincia reestructurará el 98% de su deuda en moneda extranjera

MÁS NOTICIAS

Así lo anunció este lunes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Críticas a la gestión de María Eugenia Vidal

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes que se logró la adhesión “unánime” de los acreedores para canjear el 98% de los títulos incluidos en el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera que la provincia posee.

“El 98% de todos los acreedores entraron al canje de deuda bajo ley extranjera, lo cual significa una aceptación universal y unánime de lo que la provincia propuso y que está acorde a nuestra capacidad de pago”, sostuvo Kicillof durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno que encabezó junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

Ambos funcionarios brindaron precisiones sobre la operación financiera acordada tras 20 prórrogas concedidas desde abril del 2020. En relación a dicha demora, Kicillof señaló: “Nunca abandonamos el camino del diálogo con los acreedores. Esto es lo que hizo que esta negociación fuera tan extendida en el tiempo: no estábamos dispuestos a firmar un compromiso que pusiera en riesgo las finanzas públicas provinciales en el futuro, algo que fuera incumplible”.

López, por su parte, explicó que con las nuevas condiciones se obtuvo “un alivio financiero de más de 4.600 millones de dólares, entre este año y el año 2027”. Y añadió: “Eso nos permite generar y tener espacio para realizar las inversiones en infraestructura e infraestructura social que la provincia tanto necesita”.

Asimismo, el mandatario bonaerense criticó a su antecesora, María Eugenia Vidal, a quien calificó como una de las responsables del “ciclo de endeudamiento más ruinoso”: “Vidal daba a entender que es lo mismo cualquier deuda, pero no es para nada lo mismo la moneda en la que se contraen y los plazos en los que se contraen para generar las condiciones de devolución. Durante la gestión anterior se contrajo deuda por más 5.500 millones en moneda extranjera, que había que afrontar entre 2020 y 2023. Nos pasaron el problema y nosotros tuvimos que reestructurar”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img