fbpx
23.3 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Trabajadores de la salud llevaron sus reclamos frente al Ministerio

MÁS NOTICIAS

Esta mañana realizaron una merienda popular y una asamblea abierta, para visibilizar sus demandas salariales y profesionales


Trabajadores de la salud se movilizaron esta mañana a las puertas del Ministerio, en calle 51 entre 17 y 18, a fin de visibilizar una serie de reclamos que vienen sosteniendo. Durante la jornada, realizaron una merienda popular y una asamblea abierta por sus reivindicaciones y en conmemoración de los más de 600 profesionales que murieron por COVID-19.

Entre las principales demandas se encuentran: sueldos que equiparen a la canasta familiar; pase a planta permanente de las y los contratados; racategorizaciones y desprecarización; pensiones para los familiares de los fallecidos por la pandemia; pase a carrera hospitalaria de todos los enfermeros; aumento de personal y mejora de las condiciones laborales, entre otros.

“El reclamo es de todo el personal de salud: desde el que cuida el estacionamiento hasta el que corta la cebolla en la cocina. Profesionales y administrativos. Porque hay programas de salud, como INCLUIR, SUMAR o PENUD, que fueron desfinanciados y alrededor de 500 familias quedan en la calle. Sumando además las deficiencias de las presentaciones”, explicó Romina, quien se desempeña en el quirófano del Hospital de Niños de nuestra ciudad.

lee también: Profesionales de la salud reclaman salarios por encima de la inflación

Por su parte, Gabriela, enfermera del hospital Alejandro Korn y trabajadora en salud mental comunitaria, hizo foco en la muerte de colegas en plena pandemia: “Se murieron compañeros y su familia no recibió nada. Al contrario, los mandan a hacer trámites burocráticos que terminan abandonando porque no llegan a ningún fin y juegan con el dolor causado por la gran pérdida de su familiar, ya sea padre, madre o hermano. El gobierno se refería a nosotros como esenciales; pero en realidad nos tratan como descartables. La violencia institucional que está ejerciendo es terrible. Tenemos miedo ya que amenazan con despidos, cesanteos o te castigan cambiándote de servicio en los casos más leves”.

Por último, Déborah, profesional del HIGA San Martín, concluyó: “El personal de salud está cansado, y dice ‘¡Basta!’ Somos la columna vertebral del sistema sanitario y nos merecemos un sueldo digno y mejoras laborales. No podemos seguir en estas condiciones y sin soluciones de fondo, sin priorizar realmente el sistema sanitario público que es el que carga con la mayor atención y contención de la población, no sólo en la pandemia. Quedaron al desnudo las terribles condiciones en las que debemos trabajar, con salarios miserables, cuando día a día nos jugamos la vida y no sólo en un trabajo si no en dos o tres porque con los ingresos por debajo de la canasta familiar no nos queda otra que caer en el pluriempleo y todo lo que eso conlleva”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img