fbpx
18.4 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“Están destruyendo el planeta y los jóvenes son los más conscientes”

MÁS NOTICIAS

Alejandro Bodart, primer precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en la lista del MST dentro del Frente de Izquierda-Unidad, estuvo en Parque Saavedra dialogando con la juventud. Además de la agenda ambiental, apuntó al trabajo y al estudio como las  principales preocupaciones del sector

Bajo un sol radiante y con un clima propicio, el primer precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en la lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) dentro del Frente de Izquierda-Unidad, Alejandro Bodart, participó de una actividad en el Parque Saavedra dedicada a los y las jóvenes de la ciudad.

“Carpincheada de la Juventud” se denominó la jornada, que justamente ponía en el centro del debate la agenda ambiental que, según expresó el dirigente de izquierda, es una de las principales preocupaciones de la juventud.

“Las preocupaciones de los jóvenes están relacionadas al estudio por un lado, y al trabajo por otro, aunque también se habla mucho del tema ecológico”, explicó Bodart a Pulso Noticias, y señaló: “En relación al trabajo, nosotros tenemos una propuesta que es la de la reducción de la jornada laboral a seis horas, que permitiría que todos los jóvenes que hoy están en condiciones de trabajar ingresen al mercado formal, con el mismo salario”.

Además, remarcó: “Esto se vincula al estudio también, porque menos horas de trabajo, utilizando la técnica a favor de la gente, permitiría tener tiempo libre para que retome el estudio el que lo dejó o incluso para que lo empiece el que no lo inició. Pero hay que tener una política también de becas, para garantizar el acceso a la universidad de los hijos de los trabajadores, cosa que hoy no existe, porque tienen que salir a laburar y porque la familia está desintegrada y en condiciones tremendas por la precarización”.

“Y el tema ambiental, que dio origen al nombre de esta actividad, es por el hecho de que están destruyendo el planeta y los jóvenes son los más conscientes de eso, porque son los que tienen un futuro y se lo están destruyendo. Todo lo que está pasando con los humedales, el fracking, la megaminería, el negocio inmobiliario en las ciudades liquidando espacios verdes, creo que la juventud es la más consciente de todo eso”, aseguró Bodart.

En ese sentido, advirtió: “Solo nosotros y los jóvenes planteamos que se prohíban estas actividades, como el fracking, la megaminería, la extensión de la frontera de la soja. Creemos que no hay que regularlas, si no que hay que prohibirlas”.

El problema de la deuda

Ante el inminente cierre de un acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, el precandidato de la lista 10R (R)Evolucionemos la Izquierda afirmó: “Ya hay un acuerdo con el FMI, están esperando a que pasen las elecciones para anunciarlo, porque si no sería otro bombazo, peor que la foto de Alberto (Fernández)”.

“El FMI viene con un ajuste bajo el brazo, como vino siempre. La gente lo sabe, por eso el 70% de la población está en contra de que vuelva el FMI. Ya sabemos la receta: bajar el gasto público, que significa bajar más el presupuesto de la educación pública, de la salud pública, que ya están en la lona, que no haya planes de vivienda y obras públicas. Si tenemos 51% de pobreza, se va a ir al 70%, país que no es viable con ese nivel pobreza porque va explotar, que es lo que están buscando con todo esto”.

“Nosotros no queremos ni al FMI ni a la deuda. Nosotros queremos que se suspenda todo pago y que se investigue. ¿Por qué no se quiere investigar? Porque hay una complicidad tremenda e irían en cana todos los políticos que nos han gobernado desde que cayó la dictadura para acá”, afirmó.

Por su parte, el primer precandidato a concejal Leonel Acosta, también presente en la actividad, no perdió oportunidad para puntualizar algunas de las diferencias entre los candidatos y candidatas de la izquierda con el resto: “Ellos no viven como viven las mayorías. Tolosa Paz vive en el country más lujoso que tenemos en la ciudad de La Plata: en el country Gran Bell y es vecina del intendente Garro. No es raro que compartan condiciones de vida, privilegios, no viven como viven la gente. No viven en nuestros barrios, no toman transporte público, no ganan como un trabajador, ganan varias veces el salario de una primera línea por ejemplo”.

Ambos precandidatos estuvieron además intercambiando con jóvenes, vecinos y vecinas que se acercaron al Parque, sobre el peligro del crecimiento de las derechas, sobre las condiciones de vida en el marco del capitalismo y también sobre la necesidad de que la revolucionar a la izquierda.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img