fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

El Rincón: “Aprobaron una usurpación ilegal de la Iglesia”

MÁS NOTICIAS

Vecinos y vecinas del barrio El Rincón volvieron a protestar esta tarde por la cesión del Concejo Deliberante al Arzobispado de los terrenos que estaban destinados a la construcción de una salita y un jardín maternal. Pintaron un pañuelo naranja en Plaza Moreno y se movilizaron hacia la sede el Arzobispado de La Plata

Vecinos y vecinas de El Rincón pintaron un pañuelo naranja en Plaza Moreno para repudiar la cesión a la Iglesia de las tierras que estaban destinadas para la construcción de una salita y un jardín maternal en el barrio. Además, como parte de la protesta se movilizaron hasta la sede del Arzobispado local.

El Municipio de La Plata montó un espectacular operativo de seguridad frente a la Catedral ante la pacífica manifestación cultural de los ciudadanos del barrio que se acercaron en familia a realizar la pintada del símbolo que representa la exigencia de separación de Estado e Iglesia. La manifestación también contó con el apoyo de organizaciones políticas y sociales que acompañan el reclamo.

“Lo primero que pedimos es que nos devuelvan las tierras que nos robaron hace dos semanas. El Concejo Deliberante aprobó la cesión de lo que había sido una usurpación ilegal por parte de la Iglesia. También se instala esta consigna de la separación de la Iglesia del Estado porque queremos que se terminen estos negociados históricos”, dijo a Pulso Noticias, Lucía, vecina de El Rincón.

“Vamos a seguir con la lucha en las calles, intervenciones de este tipo, marchas, cortes. En el barrio también estamos llevando adelante jornadas culturales, de salud, un espacio de huerta y vamos a avanzar en lo judicial. Seguimos avanzando, cada vez con más apoyo de la sociedad”, aseguró.

“Estamos denunciando que Julio Garro, con el apoyo del bloque del Frente de todos y del GEN legalizaron el robo por parte de la Iglesia de los últimos terrenos fiscales del barrio El Rincón. Esos terrenos que habían sido comprometidos un año antes para la construcción de la salita y un jardín maternal, claves para un barrio en el que no tenemos servicios básicos y donde el centro de salud más cercano está a más de 40 cuadras y el hospital a 14 km. Queremos derechos, no caridad”, manifestó a este medio Micaela, de la “Asamblea de vecines barrio El Rincón”.

“El Municipio ya tiene mas de 15 ordenanzas donde le cede gran cantidad de terrenos a la Iglesia, que se podrían utilizar para salud, vivienda y educación”, agregó.

Asimismo, Claudia, representante de la misma asamblea vecinal, resaltó que “la lucha que se está dando en el barrio El Rincón se empieza a conectar con otras luchas”. “La Escuela Secundaria N°42 está luchando por un edificio propio, a ellos también les habían ofrecido un terreno que finalmente le regalaron a la Iglesia”, denunció.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img