fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Ingreso de la variante Delta: “Se viene una nueva etapa”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó a Pulso Noticias el Director de la región sanitaria 11, Manuel De Battista. En Córdoba ya son 73 positivos de esa cepa que mantiene en vilo al país y en suelo bonaerense ya existen casos que “hablarían de una circulación comunitaria”

Todo el país está en vilo, entre una baja de contagios general en todo el territorio, pero expectante respecto al aumento de casos de la variante Delta del Covid en Córdoba, y de a poco en la Provincia de Buenos Aires y el AMBA.

Anoche la provincia de Córdoba registró diez nuevos casos de la variante Delta, por lo que ya son 73 los positivos con esa cepa, de los cuales, según la información oficial, 9 están relacionados a casos positivos registrados recientemente y 1 corresponde a una persona proveniente de Estados Unidos.

En comunicación con Pulso Noticias, el director de la Región Sanitaria XI (que corresponde a la región platense) Manuel De Battista expresó que en territorio bonaerense la situación epidemiológica “viene siendo muy favorable” ya que se están por cumplir 14 semanas de baja de casos sostenida. “Esto obviamente ha permitido generar nuevas aperturas, no obstante estamos muy, muy atentos a la posibilidad de que aumenten nuevamente los casos a proṕosito a alguna circulacion comunitario de la variante Delta, que empieza a aparecer”, reconoció, respecto a los primeros casos en la provincia que particularmente “no tienen vinculo directo con la presencia de algun viajero, eso hablaria de la circulacion comuntaria de la variante”.

En ese sentido Battista se preguntó: “Hay que ver qué repercusion va a tener en el aumento de casos, sabemos que en otros paises ha generado un aumento de casos, pero tenemos que ver qué pasa acá”, dijo y agregó: “El hecho de poder haber demorado el ingreso de la variante permite avanzar con la campaña de vacunacion y esto genera una nueva etapa, que va a ser distinita seguramente de lo que fue”.

La delta en el AMBA

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, aseguró ayer que en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) existe una circulación comunitaria de la variante Delta, pero no hay un “aumento de casos vinculado a eso”.

“Esta semana identificamos, a través de un estudio epidemiológico junto con la ciudad de Buenos Aires, lo que se podría decir que es el primer caso de circulación comunitaria reportado en la provincia de Buenos Aires, en el municipio de Lanús”, dijo García en diálogo con Radio Nacional. Se trata de una persona que vive en Lanús y trabaja en la ciudad de Buenos Aires que tuvo la infección pero “no tenía un antecedente de viaje fuera del país y tampoco un vínculo que se pudiera encontrar con algún viajero”, explicó.

“Hay otros casos de ciudad de Buenos Aires que no se encuentra un vínculo con viajeros. Eso nos da la pauta de que ya hay una circulación comunitaria en la zona del AMBA”, indicó.

Vacuna y contagios

Un total de 1.694 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.031.783, informó hoy el Ministerio de Salud bonaerense. La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 53.796 personas.

Asimismo, remarcó que ayer la totalidad de vacunados fue de 107.004 sobre un padrón de inscriptos de 12.346.523: “Estamos trabajando en el casa por casa, y a tambien aplicando la segunda dosis que va a permitir enfrentar mejor los contagios por variante Delta”, finalizó el director de la región sanitaria.

Cuarentena obligatoria

El Gobierno nacional exceptuó hoy de realizar la cuarentena a los argentinos que hubieran viajado al exterior por “razones laborales o comerciales”, al solo efecto de “la reanudación de dichas actividades en el país”. La excepción de cumplir la cuarentena aplica a quienes hubieran “viajado al exterior por razones laborales o comerciales” y al “solo efecto de la reanudación de dichas actividades en territorio argentino”, indica el primer artículo de la norma.

Para estar exentos, los interesados se deberán cumplir además “requisitos” entre los que se encuentran “acreditar esquema de vacunación completo, con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país”.

Además, “adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen” realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, “deberán realizarse dos pruebas PCR, una al quinto día y la otra al décimo día, computados desde la realización del primer test, cuyos resultados deberán ser negativos”.

El costo de los tests a los que se ha hecho referencia quedará a cargo de la persona que ingrese al país.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img