fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Conectar con los árboles: llega una “expedición urbana” a Meridiano V

MÁS NOTICIAS

Será este sábado a partir de las 15 en Prisma Espacio Creativo, en el marco del Día del Árbol. Una oportunidad para reencontrarse con el espacio público mientras salimos de la pandemia

Prisma Espacio Creativo junto a Andrea Suárez Córica, artista visual de nuestra ciudad, encabezarán este sábado una expedición urbana que, según afirman, propone “articular educación ambiental, patrimonio, arte y poesía, involucrando todos los sentidos y fomentando el empoderamiento urbano y la construcción de ciudadanía”.

La actividad, completamente gratuita, está prevista para las 15 horas en la sede de Prisma, ubicada en 18, entre 70 y 71. La misma consistirá en una recorrida por la manzana con el objetivo de aprender y vincularse con los árboles de la zona, además de una feria verde con productos afines (plantas, macetas y más), intercambio de semillas y esquejes; muestra y venta de obra, propuestas gastronómicas, entre otras opciones.

“Andrea, que encabeza un proyecto llamado Proyecto Arbórea, será quien esté a cargo del paseo. Es muy interesante porque tiene como eje el vínculo con el entorno que más a mano tenemos, los árboles, que son los que rodean nuestras casas y nuestros espacios. A medida que avance el recorrido, ella irá explicando y reflexionando sobre los especies que están en las veredas”, explica a Pulso Noticias Julieta Nava, integrante de Prisma. Suárez Córica, por su parte, cuenta que la idea es “caminar, detenernos, observar, conversar, intercambiar saberes, hacer comunidad y enamorarnos del caleidoscopio viviente que constituyen nuestros árboles”.

lee también: “llega a meridiano v una nueva ‘Noche de las ferias'”

Esta es la primera de una serie de actividades que el espacio cultural tiene previstas con el objeto re encontrarse en (y con) el espacio público, luego de un prolongado período signado por las medidas de aislamiento que, de una u otra forma, transformaron y resignificaron esta práctica cotidiana.

Al respecto, Julieta dice: “La intención con estas propuestas es salir al espacio público, pensar y reflexionar sobre el tiempo de pandemia que nos toca vivir. Pensar -de acá en más- otros modos de vincularnos con el espacio público y -sobre todo- con los territorios que habitamos. Nos estuvimos cuestionando mucho cómo nos relacionamos como espacio cultural con el espacio público, con el territorio donde estamos, con la comunidad, con los vecinos y vecinas. Ahí surge la idea de convocarla a Andrea con este proyecto, enmarcado en el Día del Árbol, que es el 29 de agosto”.

“Creemos que la salida paulatina de la pandemia constituye una instancia inmejorable para promover una reflexión que incorpore como tema central la reconstrucción del espacio público en su dimensión relacional, aquella que nos permite reconocer la existencia del otre y encontrarnos”, finalizó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img