Eximirán del pago de tasas municipales a nuevas inversiones privadas

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto del intendente Julio Garro que beneficia por hasta diez años a “nuevas inversiones” que se instalen en la ciudad. La oposición no acompañó la iniciativa y la calificó como “imprudente”

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto del intendente Julio Garro que plantea eximir de tasas municipales por hasta un máximo de diez años a nuevas inversiones que deseen instalarse en la ciudad.

El Régimen de Exención Tributaria para la Inversión Privada aprobado esta tarde define como “nuevas inversiones” a: la radicación de nuevas empresas, el establecimiento de nuevas instalaciones o el aumento de capacidad de plantas preexistentes de empresas ya radicadas, la incorporación de nuevos procesos productivos y las mejoras de procesos o de calidad de productos.

Según el texto de la ordenanza, a este beneficio podrán acceder personas físicas o jurídicas que realicen proyectos de inversión en los siguientes rubros: Tecnología de la información y el conocimiento; Energías renovables y sus proveedores; Biotecnología y sus proveedores; Diseño e industria creativa; Industria Turística; Actividades agrícolas, ganaderas o forestales; Producción de bienes de consumo final o intermedio; Prestación de servicios en directa vinculación con la producción de bienes de consumo final o intermedio; Servicios de transporte y logística; Los servicios de ingeniería, diseño, consultoría tecnológica y asistencia técnica directamente relacionados con las actividades industriales.

A su vez, se aclara que no serán alcanzados en ningún caso los siguientes rubros: Entidades financieras; Casas de juegos de azar; Súper e Hipermercados y Discotecas.

En ese marco, dependiendo del análisis de un conjunto de variables establecidas en la ordenanza, las firmas podrían ser beneficiadas con una exención de hasta un 100% de los siguientes tributos: Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene; Tasa por Servicios Urbanos Municipales; Derechos de Publicidad y Propaganda; Derechos de Construcción y Obra; Tasa por Habilitación, Autorización o Permiso.

“En caso de empresas preexistentes, la exención se aplicará sólo sobre la proporción de la operación correspondiente a la nueva inversión, debiendo la reglamentación establecer la forma de cálculo de la misma. En ningún caso las exenciones otorgadas podrán superar el monto de las inversiones”, señala la normativa.

La oposición habló de imprudencia

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Carla Fernández, fue la encargada de explicar en el recinto los alcances del proyecto. Se mostró sorprendida por la negativa del bloque del Frente de Todos a acompañar la iniciativa, señalando que había sido tratado en tres reuniones, sin mayores objeciones.

Por su parte, el concejal Guillermo “Nano” Cara fue el encargado de explicar la negativa opositora a avalar el proyecto: “Lo que discutimos en la comisión en su debido momento sobre el proyecto es la temporalidad y la discrecionalidad que le da al Poder Ejecutivo, de dos a diez años para eximir de tasas en un conjunto de instalaciones nuevas y de inversiones que se estén por hacer. Esa eximición de hasta 10 años nos parece, aparte de imprudente, totalmente innecesaria”.

“Porque la exención de tasas no requiere aprobación de Mayores Contribuyentes ni tampoco de mayorías calificadas, con lo cual si fuera necesario extender más de dos años en alguna situación, podríamos hacerlo analizando el caso puntual. Pero a priori, concederle al Ejecutivo la posibilidad y la discrecionalidad de otorgar hasta 10 años de exención a determinado emprendimiento por las razones que sean, en detrimento de otros que no lo tengan, como cuerpo legislativo nos parece que no deberíamos estar legislando sobre eso”, remarcó el concejal e hizo mención a “la falta de transparencia” en las rendiciones de cuentas de la gestión de Juntos al frente del Municipio.

Comentarios

- Advertisement -