fbpx
20.5 C
La Plata
martes 23-04-2024

Conocé a los nadadores argentinos para los Juegos Paralímpicos

MÁS NOTICIAS

El martes por la mañana se realizó la inauguración oficial de los Juegos Paralímpicos. Se desarrollarán desde el 24 de agosto al 5 de septiembre, y tendrá a 57 argentinos compitiendo

Por Martín Parise

Uno de los deportes más importantes es la natación, que comenzará este miercoles, por eso vamos a conocer las historias y el calendario de los 10 atletas argentinos que nos representan.

Lautaro Maidana Cancinos será el primero en tener actividad. El joven, que hace 17 años nació en Ramos Mejía, nadará las eliminatorias por los 100m mariposa. El horario será hoy a las 22 hs. También lo hará el 1 de septiembre en los 100m espalda. Lautaro pertenece a la categoría S14 que es para los nadadores que tienen una discapacidad intelectual. Su marca A en espalda la obtuvo en el Campeonato Europeo Abierto Madeira Portugal 2020 y para mariposa en los ParaPanamericanos Lima 2019.

La segunda en tener acción será Elizabeth Noriega. La cordobesa nacida en la ciudad de Arroyito de 34 años, tiene una parálisis cerebral espástica, debido a un parto complicado.  Tendrá actividad en los 200m libres S5 a las 23 hs, mañana en los 100m libres a las 21:13 hs y en los 50m espalda el 29 de agosto a las 22 hs. Fue triple medallista en Lima 2019 (una de plata y dos de bronce) y debutará en unos Juegos Paralimpicos. Elizabeth comenzó practicando natación como terapia y rehabilitación a los 4 años. A los 26 un entrenador la vio y le ofreció competir.

Nadia Báez es una de las nadadoras con más experiencia a sus 32 años. Fue medallista en los Juegos de Londres 2012. Quedó ciega a los 16 años a causa de un tumor en las retinas. Llegó a competir embarazada de 8 meses para demostrar a la sociedad que se puede ser atleta de alto nivel y formar una familia. Competirá el miércoles en 400m libres S11 a las 22 hs. El jueves en los 50m libres a las 21:37 hs. También hará los 200m combinados y los 100m pecho.

Fernando Carlomagno tiene 28 años y es rosarino. Mientras sueña con la medalla también estudia para maestro de educación primaria. Fue triple medallista en los Juegos Parapanamericanos. “Me falta una medalla paralímpica y el récord mundial. Y hoy estoy a 30 centésimas del récord mundial y estoy siendo el N° 1 del mundo en 100 metros espalda. El sueño va por ahí, taché todos los casilleros, no queda nada más que eso” dijo en una entrevista a La Capital. Competirá en la eliminatoria de los 100m pecho SB6 el viernes a las 21 hs. Antes lo hará en los 200m combinados. El 28 de agosto también estará en los 100m espalda.

Iñaki Basiloff tiene 20 años y estos serán sus primeros Juegos. Nació en Neuquén y se formó en el Club Alta Barda, hizo natación a los 8 años con intención de mejorar su calidad de vida. Estará en 5 pruebas: 200 m combinados, 100m espalda, 50m mariposa, 400m y 50m libre de la categoría S7 (es para los nadadores que tienen el movimiento limitado de los brazos, del torso y de las piernas, con una discapacidad moderada en un lado del cuerpo). “Cuando nado siento que vuelo porque puedo hacer cosas que afuera del agua no puedo y eso me encanta”, cuenta en Paradeportes.

Lucas Poggi tiene una larga experiencia en la natación. Proveniente de Villa Urquiza, nadará los 100m espalda. Tiene una discapacidad motora, que no le permite caminar. A sus 28 años así lo vive: “No puedo caminar, pero puedo nadar. Y… ¿qué es la normalidad? Para mí la normalidad es esto, no conozco otra cosa. El ser humano tiene un poder de reinvención increíble. El cuerpo se adapta tremendamente a cualquier cosa. No me hace falta preguntarme ¿por qué a mí? Es más, estoy agradecido de haber nacido con espina bífida porque se me abrió un mundo tremendo” dijo para una entrevista para Buenos Aires Ciudad.

Daniela Giménez nació en Chaco y tiene 29 años. Son sus cuartos Juegos Paralímpicos, su mejor actuación fue el séptimo puesto en Beijíng.  A las 6:45 hs del 26 de agosto nadará los 100m pecho SB9 (a categoría SM7 es para los nadadores de estilos individuales que tienen el movimiento limitado de los brazos) y 200m combinados SM9 el 31 de agosto a las 22:22 hs. 

Matías De Andrade tendrá sus terceros Juegos Paralímpicos. El marplatense de 28 años llega más confiado que nunca para intentar meterse en una final y pelear por medalla. Ganó la medalla de bronce en el Mundial de Londres 2019. Su estilo favorito son los 100m de espalda S6 (es para los nadadores que tienen una coordinación moderadamente limitada en un lado del cuerpo, muy limitada en la parte inferior del torso y las piernas, y para los nadadores de baja estatura, o la ausencia de extremidades). Marcó un tiempo de 1:15.47 para consolidar su marca A. La carrera será a las 21:19 hs el 1 de septiembre. También competirá en los 50m mariposa el 28 de agosto a las 21:44 hs.

Diego Nicolás Rivero tiene 28 años y nació en Merlo. Empezó a nadar por motivos terapéuticos. Tendrá su participación en los 100m pecho en la categoría SB4 (es para los nadadores de braza que tienen la coordinación de todo el cuerpo moderadamente limitada o en un grado alto del torso y de las piernas) el 28 de agosto a las 22:29 hs.

Desde General Pico, Analuz Pellitero, con 23 añosse destaca en los 100m espalda y en los 100m libres. Hace cuatro años decidió viajar a Buenos Aires para mejorar su rendimiento entrenando en el Cenard. Ya participó en los Juegos de Río 2016.

Estos son los nadadores y nadadoras que llevarán la bandera argentina a Tokio 2020 y lucharán por sus sueños.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img