fbpx
17.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

Parque Pereyra: convocarán a organizaciones para participar del Comité de Gestión

MÁS NOTICIAS

El organismo, que conforman tres Ministerios provinciales y cuatro Municipios, abrirá un proceso de inscripción para la integración de la Comisión Asesora de Participación Ciudadana

El Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola (RBPPI), conformado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) y el Ministerio de Seguridad (MS), se encuentra definiendo la metodología para convocar a organizaciones de la sociedad civil a integrar la Comisión Asesora de Participación Ciudadana.

Cabe recordar que el Comité es un ámbito mixto de participación y concertación entre las y los actores del sector público, privado y la sociedad civil, en todo lo referente al desarrollo local sustentable y a la conservación de la biodiversidad del mayor pulmón verde de la región.

En 2007 la UNESCO declaró al Parque Pereyra Iraola como Reserva de Biósfera con intención de conservar y proteger sus ecosistemas, paisajes y especies de interés biológico, y sostener su integridad territorial. Se trata de la zona de mayor biodiversidad del territorio bonaerense y cuenta actualmente con más de 132 especies forestales introducidas, flora autóctona y cerca de 200 especies de aves.

El Comité de Gestión, indispensable para llevar a cabo la conservación del espacio, se conformó este año y tuvo su primera reunión el pasado 5 de agosto. El primer paso fue la convocatoria a la Comisión Asesora de Participación Municipal, espacio de representación de los municipios involucrados con la Reserva de Biósfera: La Plata, Ensenada, Berazategui y Florencio Varela. En el segundo encuentro sólo participaron representantes de los últimos dos municipios mencionados por lo que se volvió a insistir en convocar a las comunas faltantes.

Según informaron desde el Comité, “desde mediados del mes de diciembre del año 2020 se vienen desarrollando procesos participativos de Mesas de Trabajo con agentes de los Organismos del Estado Provincial, donde se dio comienzo al abordaje de los lineamientos para la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva de Biósfera, avanzando en la formulación de la línea de Base Ambiental y en la recopilación y selección de esquemas de planificación”.

Participación Ciudadana

Ahora, el organismo se encuentra en pleno proceso de definir la convocatoria y conformación de la Comisión Asesora de Participación Ciudadana. Según se informó, en la última reunión definieron “realizar la apertura de un registro de inscripción”, que tendrá un plazo determinado para que las organizaciones civiles puedan anotarse.

En ese sentido, aclararon que las mismas deberán contar “con personería jurídica e interés en el Parque Pereyra Iraola”. Luego de finalizada la inscripción, habrá un proceso de consulta con el área competente del Estado Provincial para “determinar qué organización cuenta con los requisitos previamente estipulados”.

“Este proceso llevará un tiempo prudente para garantizar la participación de las organizaciones con interés legítimo en el Parque Pereyra”, señalaron desde el Comité.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img