fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Izquierda local denunció falta de políticas contra la violencia de género

MÁS NOTICIAS

En una nota de opinión, la primer precandidata por una de las listas del Frente de Izquierda, Luana Simioni, alertó que “la situación de las mujeres y diversidades en la ciudad de La Plata es cada vez más alarmante”

Por Luana Simioni *

La situación de las mujeres y diversidades en la ciudad de La Plata es cada vez más alarmante. La falta de políticas públicas y la decisión del gobierno de Julio Garro de no dar solución a este tema, sostienen una problemática que se profundiza cada día.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, señaló que la capital bonaerense es la ciudad con más denuncias por hechos de violencia de género, con 523 casos en 2020. Sin embargo, no concretó una solución a esta grave situación, demostrando que para la administración Kicillof las mujeres tampoco somos prioridad. 

Ante estos alarmantes números, las prioridades del intendente Garro parecen seguir siendo otras, ya que invirtió apenas un 0,29 % del presupuesto municipal del 2021 en asistencia y políticas de género, lo que se traduce en unos 16 millones de pesos. Esa es la respuesta del Jefe Comunal, que además, sostuvo a Carolina Píparo al frente de la Dirección General de Asistencia a la Víctima, ya que no hay un organismo dentro de la municipalidad que se encargue específicamente de la problemática de género, siendo una funcionaria con una mirada sobre las políticas de género que dista mucho de las necesidades actuales. 

Estas decisiones tienen resultados concretos. El municipio construyó un solo refugio para mujeres víctimas de violencia de género, no destina planes suficientes de viviendas, ayuda económica y no cumple el cupo laboral trans. Dejando en claro la política de persecución y criminalización de Garro, contra la comunidad trans, LGTBIQ+, la venta ambulante y el trabajo informal que son mayoritariamente mujeres las que lo ejercen.

Para comenzar a resolver este problema, resulta fundamental cambiar las prioridades. Es necesario destinar el presupuesto suficiente para un plan integral de emergencia contra la violencia de género, que incluya la construcción de casas refugio, subsidios a las mujeres en esa situación para poder salir de los hogares violentos, perspectivas de trabajo genuino, construcción de viviendas con créditos a tasa cero y la preparación de equipos interdisciplinarios.

La lucha para cambiar esas prioridades se da en las calles, La Plata se destaca por las grandes movilizaciones del movimiento de mujeres y disidencias, que conquistó el aborto legal, que pelea por justicia por Johana Ramallo, por ni una menos, la aparición de Tehuel de la Torre, la plena aplicación del cupo trans travesti y la separación de la Iglesia y el Estado. Por eso nuestras listas reflejan todas esas luchas, compuestas por mujeres trabajadoras, disidencias y juventud, para llevar ésta voz al Concejo Deliberante.

Foto: La Izquierda Diario

Luana Simioni es precandidata a 1° concejal platense del Frente de Izquierda Unidad por la lista interna que encabeza a nivel nacional Nicolás del Caño. Además es militante del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y delegada de ATE en IOMA desde hace 20 años, tiene una activa participación en el movimiento de mujeres y formó parte de la Asamblea de Inundados.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img