fbpx
25 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Juegos Paralímpicos: conocé a los atletas argentinos

MÁS NOTICIAS

El próximo martes comenzarán los Juegos Paralímpicos de Tokio. Será la decimosexta ocasión en la que se realizarán. Estaban programados para 2020, pero por la pandemia, al igual que los Juegos Olímpicos, se llevarán a cabo este año.

Por Martín Parise

Argentina contará con 57 participantes de 11 disciplinas diferentes en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se desarrollarán desde el próximo martes. En esta nota te contamos quienes son los 12 representantes del atletismo y cuáles son sus historias.

Mahira Bergallo con 19 años hará su presentación en lanzamiento de bala en la categoría F35 (La categoría F35 es para los corredores con un funcionamiento moderadamente limitado de las piernas). A los 14 años se enteró que tenía una discapacidad que le impedía la movilidad, entonces optó por probar el atletismo adaptado. La misionera recibió una invitación del Comité Olímpico. Su mejor marca es de 7.76 m, que lo alcanzó en el CeNARD.

En lanzamiento de bala y clava F32 (para los atletas de campo que tienen el movimiento y la coordinación muy limitados del torso y de las piernas, con una discapacidad en los brazos y las manos) estará Marilú Fernández con 35 años. Quedó quinta en lanzamiento de bala en los Juegos Parapanamericanos 2019 con una marca de 4.98 m.

Aldana Ibáñez participará en los 100m y en salto en largo en la categoría T47 (La categoría T47 es para los corredores con un movimiento limitado en un grado bajo o moderado de un brazo, o la ausencia de extremidades). La formoseña de 23 años logró una medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos 2019 en salto en largo y su objetivo es meterse en la final.

Yanina Martínez correrá los 100m y 200m. Además, será la abanderada argentina. Tiene 27 años, y su discapacidad es parálisis cerebral. Conoció el atletismo gracias a Martín Arroyo, que era profesor de educación física e invitó a los chicos de la clase a la pista. Ahí, Yanina, encontró su plan de vida. Fue medallista dorada en los Juegos de Río 2016 en los 100 m T36 con un tiempo de 14.6 s. Además, consiguió cuatro medallas doradas y dos plateadas en las tres ediciones de certámenes continentales que participó (Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019).

Florencia Romero competirá en lanzamiento de disco y bala. Es ciega, producto de un cáncer ocular a los 8 años. Conoció el atletismo gracias a los Juegos Evita, antes practicaba natación. Logró alcanzar las finales en disco en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. También fue medalla de bronce en disco y de plata en bala en los Parapanamericanos de 2019, en Lima. Su mejor marca en lanzamiento de bala es de 9,67 metros y en disco de 30,27 Entrena seis veces por semana en el CeNARD y estudia Educación Especial “Quiero sacar a las personas con discapacidad de sus casas, mostrarles que pueden ser independientes y no depender de otras personas”, contó en una entrevista brindada a Redacción.

Antonella Ruiz Díaz tendrá su participación en lanzamiento de bala y disco en F41 (La categoría es para los atletas de campo de baja estatura). La oriunda de Gualeguaychú, tiene 24 años y es una apasionada por el deporte desde siempre. Según cuenta, pasó por todas las disciplinas y es profesora de Fitness. Ganó la medalla dorada en disco y la plateada en bala en los Juegos Parapanamericanos.

Hernán Barreto correrá los 100m y 200m en la categoría T35 (corredores con un funcionamiento moderadamente limitado de las piernas). Fue elegido por Konex como uno de los 5 mejores deportistas argentinos en la última década. Ganó medallas en Londres y Río. En los últimos años tomó voz y se hizo escuchar reclamando a los sponsors y canales de televisión más atención con el deporte paralímpico.

Alexis Chávez (18), considerado una de las grandes promesas argentinas, estará en los 100m y 400m en la categoría T36 (para los atletas que tienen el movimiento y la coordinación limitados de las cuatro extremidades de un nivel bajo a un nivel moderado). Nació en Pergamino, ya es campeón nacional y ganó la dorada en los Juegos Panamericanos en 12. 24 s en los 100m. En el mundial de atletismo salió cuarto en la final.

También nacido en Pergamino, Pablo Giménez (38) se presentará en lanzamiento de bala y jabalina F57 (atletas de campo que tienen el movimiento ligeramente limitado de una pierna). Fue futbolista en el Club Viajantes de su ciudad, hasta que tuvo un accidente que lo alejó de la actividad. Así empezó a practicar lanzamiento de bala y jabalina hasta llegar a ser el número 1 de Argentina y octavo del mundo. Sus marcas de clasificación fueron de 38,78m en jabalina y en bala 12,86 m.

Brian Impellizzeri tendrá sus pruebas de salto en largo y velocidad de 100m y 200m T37 (atletas que tienen el movimiento y la coordinación moderadamente limitados en un lado del cuerpo). Con 23 años, su entrenador, Martín Arroyo (el mismo que Yanina Martínez), lo vio e invitó a practicar deportes paralímpicos hace solamente 5 años. Antes había hecho básquet, parkour, BMX, skate y vóley. Tiene hemiplejia del lado izquierdo, pero es tan leve que nadie lo notaba, salvo su madre, que insistió en varios médicos. Ya ganó tres medallas, una dorada en salto en largo, una plateada en 100 m y una de bronce en 200 m, en los Parapanamericanos de Lima 2019.

Gabriel Sosa nació en La Rioja, pero se mudó a Buenos Aires para entrenar en el CeNARD. Su potencial lo descubrió una preceptora de colegio al verlo correr una carrera en sillas de ruedas con otro compañero. Luego compitió en los Juegos Nacionales Evita. Participará en los 100m (T54) ya que logró la clasificación en los Juegos Parapanamericanos en 2019.

Con 24 años, Hernán Urra dirá presente en lanzamiento de bala en categoría F35, ya que tiene paraparesia de miembros inferiores, un tipo de parálisis cerebral congénita. De Río Negro, se destacó en muchos deportes como natación o fútbol. Finalmente, se decidió por el lanzamiento de bala y pudo conquistar la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Con distintas historias, pero con un mismo objetivo en común, estos son los y las atletas que estarán llevando la bandera argentina en Tokio 2020.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img