fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

El Rincón: no robarás las tierras del prójimo

MÁS NOTICIAS

Fuerte rechazo por la cesión del terreno fiscal del barrio El Rincón al Arzobispado de La Plata. El Concejo Deliberante aprobó por mayoría esta ordenanza sin escuchar el reclamo de las y los vecinos. Mirá el informe completo en nuestro canal de YouTube 

Una producción de Paola Alvarez, Camila Gallo y Estefanía Velo 

Tras varias semanas de protesta y reclamos en torno al terreno fiscal ubicado en la calle 137 entre 442 y 443, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría (21 votos a favor y 2 abstenciones) la cesión por 99 años de esa tierra al Arzobispado platense.

Las y los vecinos del barrio El Rincón exigen la construcción de un centro de salud y de un jardín maternal en esa zona, ya que los lugares más cercanos para acceder a esos derechos básicos se encuentran a unos cinco kilómetros de distancia.

“Desde el año pasado venimos tratando de hablar con los políticos para que ese lugar sea destinado a la construcción de nuestras necesidades”, afirmó Claudia Iglesias, vecina del barrio.

Una mañana se despertaron, vieron ese terreno alambrado y por un momento creyeron que su sueño comunal se hacía realidad. Sin embargo, cuando hablaron con el delegado municipal José Quinteros les aseguró que ya estaba cedido a la Iglesia Católica. 

Según relataron los vecinos tuvieron varias reuniones con concejales de diferentes partidos políticos pero todos apuntaron a cederle esa tierra a la iglesia. “Un concejal nos dijo directamente que no podían hacer nada porque el Papa les va a ayudar a pagar la deuda con el FMI”, afirmó Carlos Rodríguez, vecino del barrio.

En tanto, el concejal Javier Mor Roig de Juntos La Plata, presidente de la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante, aseguró que “todo es parte de un proyecto conjunto entre el gobierno nacional y municipal”. Ambas fuerzas políticas respaldan “el proyecto que desarrolla socialmente Cáritas”, y a su vez plantean la construcción de un Centro Integrador Comunitario (CIC) en el terreno donde se encuentra la plaza del barrio.

“Están usurpando un terreno destinado a construir un centro de salud”

En suma, el miércoles 11 de agosto el Ejecutivo Municipal presentó un proyecto de ordenanza para desafectar el terreno de la plaza como espacio público para que de ese modo puedan avanzar con la construcción del CIC. Según el proyecto oficial, gran parte de esa construcción está destinada a una cancha de básquet y un skatepark.

Las y los vecinos del lugar rechazan las decisiones tomadas por los funcionarios municipales y nacionales y las autoridades de la curia ya que sus necesidades urgentes son tener un jardín maternal -debido a la gran cantidad de niñes en el barrio- y un centro de salud. Seguirán organizados en su asamblea de vecines para reclamar que no quieren caridad, sino derechos. Además resaltaron que “la Plaza no se toca”.

Santísima trinidad

La institución eclesiástica, financiada en su gran mayoría por recursos del Estado, avanzará en la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) de Cáritas La Plata, según aseguraron las autoridades durante el mes de junio de 2021. Sin embargo, en noviembre de 2020 el Arzobispado platense en su página oficial anunciaba como vicario del Sagrado Corazón de City Bell a Gonzalo Huarte, con la misión de construir una nueva capilla en El Rincón.

Pasaron los meses, y los objetivos cambiaron. Según confirmó el padre Gonzalo Huarte a Pulso Noticias, ahora avanzarán con la edificación de una sede social de Cáritas de La Plata ya que necesitan acercarles mercadería a muchas familias que viven en la zona de la plaza.

El intendente Julio Garro con el arzobispo platense Víctor Manuel “Tucho” Fernández en el último Tedeum. Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Pero el arzobispado ya tiene dos iglesias en los alrededores: la Parroquia Nuestra Señora de Luján, en 419 y 27, y la capilla Santa Teresita, ubicada en Camino Gral. Belgrano y 426. Sumado a otros complejos educativos y deportivos de colegios privados dependientes de la institución eclesiástica.

Todos los gobiernos municipales donaron tierras fiscales a la curia. En mayo de 2015, según el Boletín Oficial N° 1.115, el intendente Pablo Bruera donó a través de la Ordenanza N° 11.257 el predio ubicado en 12 entre 92 y 93, Villa Elvira. Y también, un gran predio de 1.500 m2 de superficie ubicado en 515 entre 210 y 212, Abasto, entre muchas otras. Según el Registro de la Propiedad de la Provincia, hacia el 2018 el Arzobispado de La Plata poseía más de 300 inmuebles a su nombre. 

Este año, con la tríada del Frente de Todos, Juntos y la Iglesia aprobaron, una vez más, regalarles tierras a la curia platense y así crecen las propiedades religiosas. Una vez más, la institución eclesiástica es favorecida por sobre los reclamos de derechos de las y los vecinos del barrio El Rincón. ¿Cuántas más tierras obtendrá el Arzobispado platense?

También te puede interesar:

¿Qué dijo Tolosa Paz al votar a favor de la cesión de tierras al Arzobispado?

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

Nació en Tandil el 28 de enero de 1982. Fue criada en San Manuel con aire de campo, entre monte, vacas y gallinas, cosechadoras, tractores y alguna que otra oveja que la topó por estar en el lugar equivocado.
Es locutora y periodista (cursando la Licenciatura en Comunicación Social en la UNLP y le falta menos que antes). Trabajó en radio Estación Sur, La Redonda y Red 92.

Desde el año 2018 forma parte de Pulso Noticias ocupando diferentes espacios de trabajo, como la administración. Integra, como productora, el área audiovisual En Foco, es la encargada de cubrir la calle, hace entrevistas, videos y saca fotos, enredada en los cables del micrófono. Además hace mandados y gestiona pautas publicitarias, es la joker del equipo.

Platense nacida en enero del ‘91. Se instaló en Capital Federal durante 10 años donde estudió Dirección de Cine en la FUC y Dirección de Fotografía en el SICA.
Sol en capricornio y fanática del trabajo. Trabajó como editora y postproductora en cortos, largos y series de TV. Creó Quinta Pared, donde unió su gusto por el cine y el teatro haciendo registros audiovisuales de obras de diferentes géneros. Trabajó por 2 años y de vez en cuando lo sigue haciendo, grabando operaciones e intervenciones quirúrgicas en diferentes sanatorios y clínicas. En la pandemia dió a luz a Yapai Audiovisual para ofrecer videos para redes a emprendedores locales.
Tiene la mala costumbre de ocupar su tiempo libre con trabajos extras que van desde Pedidos Ya en bicicleta, una sanguchería en el microcentro porteño, fotógrafa en una parrilla de la calle Florida para extranjeres que posaban mientras comían carne, fiambrera en un supermercado para apalear la crisis.
Odia la stevia en el mate y los grupos de WhatsApp.
Actualmente combina su trabajo en Pulso con atención al público en una farmacia

spot_img
spot_img