fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Las ventas repuntan pero no recuperan todavía el nivel de 2019

MÁS NOTICIAS

Según la encuesta trimestral a comercios platenses realizada por la Facultad de Ciencias Económicas, subieron 18% respecto a 2020 pero todavía están 32% por debajo del segundo trimestre del año anterior

La encuesta a comercios platenses que realiza el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP), publicó los datos del relevamiento correspondiente al tercer trimestre de este año, que muestra un crecimiento de las ventas -en unidades- de un 18% con respecto al mismo período de 2020.

“Este importante crecimiento tiene que ver con la baja base de comparación, dado el contexto de fuerte restricciones producto de la pandemia observado en abril/junio del año pasado. Salvo Materiales para la construcción (que no había caído tanto durante la pandemia), todos los rubros presentan variaciones positivas”, destaca el informe.

Sin embargo, aclara que “los niveles de venta todavía se encuentran 32% por debajo del segundo trimestre de 2019”. Además, afirma que “las ventas aumentan más en las zonas comerciales (+26%) que en las residenciales (+4%) por las menores restricciones a la circulación y el avance en proceso de vacunación que incentiva el movimiento de paseo comercial”.

A su vez, se destaca que “las actividades de esparcimiento Cines y Hotelería, que fueron las más perjudicadas por la pandemia, son las que más crecen en el trimestre” mientras que el rubro Prendas de Vestir es “más incidencia tiene en el aumento de ventas global”.

El otro dato es que se sigue consolidando el uso de medios de venta alternativos: “21% de las ventas del trimestre se realizaron a través de estos nuevos canales (web, telefónico, redes sociales)”. En ese sentido, desde el Laboratorio remarcan que “se acelera la migración hacia el comercio digital en todos los rubros. Más del 50% de los comercios de cada rubro posee canales de venta alternativos al presencial”.

Empleo

Con respecto a los niveles de empleo, la encuesta indica que “el mes con mayor incremento en los puestos de trabajo fue abril de 2021. Exactamente un año antes se registró el peor dato en términos de caída”.

“El índice de empleo arrojó un valor de 110 en junio de 2021, es decir se registra un 10% más de personas empleadas que en el mes de octubre de 2020”, se explica aunque se remarca que “mayo y junio muestran una evolución negativa, producto de la movilidad comercial. Teniendo en cuenta lo sucedido en años anteriores, puede deberse a un movimiento estacional”.

El informe detalla que “si se realiza una comparación dividiendo a la Ciudad entre zona céntrica (Calle 12,Calle 8 y adyacencias y Calle 1) y Zona residencial (el resto de la Ciudad) se puede apreciar más claramente el fenómeno de la estacionalidad en el empleo”.

“El incremento en el empleo del mes de abril se debe fundamentalmente al mayor personal solicitado en la zona céntrica, dado que en las áreas residenciales no traccionó de manera tan significativa”, destaca y completa: “La continuidad del fenómeno de mayor presencia de la población en áreas residenciales (trabajo remoto) eleva la demanda de empleo en dichas zonas”.  

Para acceder a los resultados completos de la encuesta, hacer click acá.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img