fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Se proyectan gratis las 7 películas elegidas por Carmen Sánchez Viamonte

MÁS NOTICIAS

Se trata del ciclo del Cine Select. Desde hoy jueves hasta el miércoles 18 de agosto, con entrada gratuita, desde las 20hs en el Pasaje Dardo Rocha. La cantante y compositora platense habló con Pulso Noticias y justificó su selección, habló de su actualidad musical y de cómo la pandemia marcó las cosas que realmente importan. Cine western, romántico, de Hollywood, dictadura militar y austríaco

Desde el mes de julio y a partir de lentas reaperturas de cines, centros culturales, teatros y recitales en vivo, en La Plata de a poco comienza a asomar la intensa agenda cultural que identificó a la ciudad por muchos años y que pareció congelarse en el tiempo, como una película.

Es una excelente oportunidad para volver a acercarse y admirar la diversidad de oportunidades artísticas. Hoy jueves 12 de agosto vuelve en el Cine Select, institución coordinada entre la Secretaría de Cultura municipal y el Instituto de Artes Audiovisuales (INCAA), un ciclo muy particular de proyección de películas

“7 películas que debes ver antes de morir” se denomina y consta en que una artista de La Plata es elegida para escoger 7 de sus películas favoritas y son proyectadas en las salas del Pasaje Dardo Rocha durante una semana seguida.

Para esta reapertura la música elegida fue Carmen Sánchez Viamonte, joven compositora platense que formó parte del grupo “La Nena Transformer”, luego editó dos discos solistas hasta conformar “La Sánchez Viamonte”, su grupo actual que se ubicó entre los más destacados colectivos musicales durante la pandemia.

“Esta es una idea del Cine Select, no sé cómo sabían que me gusta tanto el cine”, expresa con sorpresa del otro lado del teléfono la propia piba en comunicación con Pulso Noticias. Respecto a su amor a la pantalla grande recordó: “Miro muchas pelis desde muy chica pero no soy una experta, hice mi selección desde ese lugar, intenté que sea lo más variada posible sin perder la transparencia, que sean 7 películas que me gustan mucho”.

Como primer acercamiento a su fina selección agregó: “Hay bastante cambalache, arranca con un Western, pero hay animación, comedia romántica, algo de Hollywood y no tanto, y también 2 pelis nacionales”, adelantó respecto a su recomendación que va entre Clint Eastwood, Tarantino, cine austríaco, taquillero como “Legalmente Rubia” o una de las más reconocidas películas nacionales sobre la dictadura cívico militar.

Actualidad

Ingresando a las aplicaciones de videos y de música online se puede conocer y disfrutar el disco homónimo que lanzó el grupo “La Sánchez Viamonte”, que tiene a Carmen en su inconfundible voz. También están los sencillos “La Casa de Las Flores”, “Una Sola Cosa” (Spinetta) y el último lanzamiento es el tema “Volviste Desarmado” que ya forma parte del próximo disco.

“Con la Sánchez Viamonte encontramos en pandemia una metodología de trabajo que nos hizo muy bien y nos ordenó. Estamos cocinando nuestro próximo disco que saldría a principio del año que viene”, contó y adelantó que este viernes 13 se estrena el segundo adeanto: “Camping”.  Además ya tienen fecha para volver a tocar en vivo. Será el 17 de septiembre en una fecha producida por ADM, en el Teatro Bar de La Plata, junto a “Puebla”, cuyas entradas están disponibles bajo la empresa PlateaNet.

Sucede que previamente Cármen hizo su experiencia como solista: “Fue solo una etapa, necesitaba sacarme las ganas de tocar sola, pero en este momento necesito todo lo contrario, el trabajo en grupo me resulta infinitamente más satisfactorio así que estoy abocada únicamente a eso en lo musical”, despejó.

Pandemia y arte

A pesar de que no se pudo volver a tocar en vivo, la Sánchez Viamonte siguió produciendo. El mundo se congeló y, para algunos, significó una nueva etapa para saber qué es lo importante de la vida. En ese sentido la piba de Villa Elisa expresó: “La pandemia la atravieso muy consciente del privilegio que es estar a salvo y que todas las personas que amo estén a salvo, me parece muy importante hacer hincapié en eso y entender qué es prioridad en la vida y qué no lo es”. A la vez agregó que son “los momentos críticos como los que estamos atravesando, desnudan más aún la urgencia de ciertas situaciones, y se vio muy claramente qué sectores están más desamparados”, dice Carmen desde su teléfono a Pulso Noticias y finalmente todo se relaciona con el rol del arte en la sociedad.

“El arte y la actividad artística de nuestro país es valiosísimo y paradójicamente no tiene el soporte suficiente, es muy difícil sostenerse como artistas, no está visibilizado que el arte es un trabajo, hay que repensar estas perspectivas”, explica con tono crítico.

Pulso: ¿Podríamos vivir sin nuevas pelis y series y discos?

Cármen: “No se trata de novedad, de algo nuevo, sino del arte en sí. Las múltiples formas que tiene de acompañar, comunicar, reclamar o cualquier aspecto de la vida, el arte es transversal a todo y no podríamos vivir sin eso.  Y la pandemia desnudó esa situación”.

“7 películas que debes ver antes de morir”, del Jueves 12 al miércoles 18 de agosto, a las 20hs, con entrada gratuita.

Jueves 12- Los imperdonables (Clint Eastwood)

Viernes 13- El Viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki)

Sábado 14- El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi)

Domingo 15- 303 (Hans Weingartner)

Lunes 16- Infancia clandestina (Benjamin Avila)

Martes 17- Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino)

Miércoles 18- Legalmente Rubia (Robert Luketic)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img