fbpx
8.9 C
La Plata
sábado 27-04-2024

Avanza la creación de las consejerías en salud sexual y reproductiva

MÁS NOTICIAS

La iniciativa, trabajada con organizaciones sociales, sindicales, políticas, no gubernamentales, autoridades provinciales y municipales, busca crear dispositivos de promoción, prevención y de asistencia en salud sexual

El proyecto de creación de las Consejerías en Salud Sexual, Salud Reproductiva y no Reproductiva en los 46 centros de atención primaria de La Plata, es analizado en el Concejo Deliberante, informaron hoy fuentes de ese cuerpo comunal.

La iniciativa, trabajada con organizaciones sociales, sindicales, políticas, no gubernamentales, autoridades provinciales y municipales, busca crear dispositivos de promoción, prevención y de asistencia en salud sexual.

Así se pretende instalar en la Secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata el Programa de Promoción y Desarrollo en Salud Sexual y Reproductiva, que reemplaza a la norma 8.770 “Plan integral sobre salud reproductiva y educación sexual que está en vigencia desde 1997.

Se propicia la creación de consejerías en salud sexual y reproductiva en los centros de salud municipales, que garanticen el acceso a la información en materia de salud sexual y reproductiva.

La propuesta también apunta a la prevención de la realización de abortos inseguros y a la promoción de la aplicación del protocolo correspondiente para la atención de la interrupción legal del embarazo (ILE) según lo establecido en el art. 86 de Código Penal.

En ese sentido, anoche el Concejo Deliberante local giró el proyecto de ordenanza a las comisiones de Legislación, y de Salud, Equidad y Género para su estudio.

La concejala de Frente de Todos, Yanina Lamberti, expuso que la propuesta “viene a trabajar fuertemente en el territorio” para que “todos los vecinos puedan gozar de autonomía para tomar las decisiones de su propia salud sexual de la manera más consciente e informada posible”.

“El acceso a la salud sexual debe ser garantizado en todos os niveles de atención. La dinámica barral de los centros de atención primaria, le da una particularidad única: estas consejerías tendrán llegada territorial en cada localidad”, indicó.

Además, la edil explicó: “A través de la creación de Consejerías Sexuales y reproductivas, se incorpora el asesoramiento y capacitación permanente de los y las trabajadoras de salud del primer nivel de atención para mejorar los dispositivos de promoción, prevención y asistencia en la salud sexual y reproductiva”.

Y concluyó que “se propone que las consejerías no sólo contemplen brindar información confiable, completa, oportuna y accesible en materia sexual y reproductiva, sobre métodos conceptivos y anticonceptivos, sino que también aborden el derecho al acceso para la atención de abortos no punibles”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img