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viernes 03-02-2023

“Soñamos con tener el primer bus turístico eléctrico de Argentina”

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Pulso Noticias dialogó con Daniel Loyola, presidente del Ente Turístico La Plata, sobre la actualidad del sector en nuestra ciudad, los desafíos de promocionar a la capital bonaerense como destino de cara a la post pandemia y las propuestas a futuro

¿Es La Plata una ciudad turística? Pese a ser la capital de la provincia de Buenos Aires, sede de una de la Universidades más destacadas del país, poseer una gran variedad de espacios verdes, además de la diversidad de actividades culturales, deportivas y una importante oferta en gastronomía, la ciudad no logra establecerse como un destino turístico de relevancia a nivel nacional.

Luego de lo que fueron las actividades desarrolladas en el receso invernal y frente los desafíos que se proyectan de cara a la post pandemia, dialogamos con Daniel Loyola, presidente del Ente Turístico La Plata (ETLP).

El ETLP fue creado en 2019 para remplazar al EMATUR, y a diferencia del organismo antecesor es descentralizado y autárquico, financiado con el 40% de lo recaudado con la tasa de publicidad y propaganda.

Con su creación llegó Loyola (vicepresidente de la Cámara de Turismo de La Plata) a ese lugar con el objetivo de planificar y concretar propuestas para el desarrollo turístico de la ciudad y su zona de influencia, así como su promoción hacia mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

A continuación, la entrevista completa:

-Hace unos días finalizó el receso invernal que pudo presentar, luego de lo que fue 2020, una agenda variada de actividades ¿Qué evaluación hace del período de vacaciones de invierno?

“A pesar de las restricciones por la pandemia, la evaluación es muy positiva. Centenares de miles de chicos, familias y visitantes, tuvimos la posibilidad de disfrutar de La Plata y sus atractivos. Desde el Ematur ofrecimos, en conjunto con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Espacios Públicos, circuitos en bicicleta, tanto desde el Bosque hasta Plaza Moreno por las bicisendas, como el circuito por la memoria; ofrecimos actividades en Meridiano V y también los circuitos caminando tanto en el casco histórico como en la República de los Niños. Eso tuvo mucha aceptación”.

-Y se acercaron muchos visitantes, fundamentalmente de partidos vecinos

“Sí, hubo muchos de cercanía, pero de otras provincias también. Eso lo pudimos medir con la aplicación que utilizan los viajeros para ingresar a la ciudad. Hubo gente de Santa Fe, Córdoba, Chubut, San Juan. Unas 5000 personas ingresaron en vacaciones de invierno a la ciudad, muchas de las cuales se alojaron, es decir permanecieron en la ciudad. Eso nos pone muy felices porque la hotelería estaba de capa caída por la pandemia”.

-¿Se puede establecer un perfil del turista que viene a La Plata?

“Desde el punto de vista de la inercia propia de la actividad de la ciudad, hasta la etapa de la pre pandemia, éramos el primer destino por eventos internacionales de la provincia de Buenos Aires y uno de los primeros del país, habida cuenta de que habían muchos eventos presenciales académicos y de los colegios profesionales con participantes del exterior. En los últimos 5 años La Plata estuvo primero en la provincia de Buenos Aires, desplazando a Mar del Plata en ese aspecto. A eso nosotros lo queríamos potenciar, estábamos en una situación ideal, tenemos hotelería de condición internacional, tenemos salones de eventos muy importantes, pero la pandemia nos paró. La otra cuestión es posicionar a la ciudad como destino turístico, cuestión que tenemos que promocionar ahora como una ciudad que tiene sus cualidades intactas desde su época fundacional: higienista, con una plaza cada 6 cuadras, con lugares de recreación al aire libre muy importantes, con los parques, la República de los Niños, con la Plaza Malvinas. Es decir, tenemos una ciudad para que la persona que busque esparcimiento al aire libre lo encuentre y en mucha abundancia. También tenemos una gastronomía diseminada en toda la geografía de la ciudad con un amplio margen de condición de calidad”.

-¿Cree que puede ser un destino para que una familia o un grupo de amigos decidan pasar una semana? Porque La Plata suele ser elegida como destino de fin de semana

“Yo creo que quien venga va a tener actividades suficientes. Ahora está creciendo la actividad teatral, de espectáculos. Ya hay una cartelera interesante. Con los protocolos y los cuidados, felizmente vuelve a circular la sangre al interior de los teatros, otra actividad que la pasó muy mal hasta acá. Y eso puede generar una condición para que el turista diga ‘en La Plata tenemos una oferta interesante, de todo tipo’. Tenemos centros comerciales para pasear, con la misma calidad y los mismos y hasta mejores precios que en la ciudad de Buenos Aires; los centros gastronómicos aggiornados y muy bien preparados; tenemos el patrimonio y la historia; desde el Ematur estamos ofreciendo las visitas guiadas y haciendo city tours. La idea es que quien llega pernocte, si no pernocta no es considerado turista. Por lo menos quisiéramos que venga los fines de semana, para empezar y después ojalá logremos la semana completa. Si la situación se normaliza actividades va a haber. La ciudad es exponente en milongas; tenemos el rock de La Plata que es muy particular, con una identidad muy definida; los teatros; una oferta muy importante de recreación; tenemos espacios culturales y expositores de la plástica platense muy importantes, el único patrimonio de la Humanidad en la provincia de Buenos Aires, que es la Casa Curutchet, La República de los Niños ni hablar.  A mi juicio tenemos una oferta interesantísima”.

-Los espectáculos deportivos y musicales en el Estadio Ciudad de La Plata fueron grandes generadores de la llegada del turismo a la ciudad

“Nosotros tenemos toda una idea desde la Cámara de Turismo: la promoción trae la inversión. Lo vimos, por ejemplo, en Rosario cuando se hizo el Congreso de la Lengua, no había hotelería, los Reyes de España se alojaron en un hotel 3 estrellas. A partir de ese boom explotaron las inversiones y se hicieron los hoteles que hoy tienen. Nuestro Congreso de la Lengua, cinco años después, fue U2 y la Copa América, donde la gente se alojaba en las casas de familia y eso puso en el ojo del privado la posibilidad de invertir en ese sector y hoy tener los hoteles que tenemos. Lamentablemente hoy están en una situación que no pueden ni iniciar el recupero de la inversión. Así que hay que apoyar y sostener a esa gente porque la ciudad los necesitaba como elemento atractivo, es una actividad que tiene muchos trabajadores y a la ciudad la viste de una manera distinta”.

-Cómo evalúa la capacidad hotelera, también contemplando a los hosteles y otros tipos de alojamientos

“Nosotros tenemos muy buena condición de calidad. Hostels amigables con el medio ambiente, con una actividad en redes sociales y marketing muy importante. Pero bueno, como el hostel ofrece la posibilidad de compartir la habitación, la pandemia inhibe su comercialización, por eso ellos se han visto más que perjudicados y algunos lamentablemente han cerrado sus puertas. En cuanto a los hoteles tradicionales, se han aggiornado y están muy bien, con mucho profesionalismo en la atención y los hoteles que se han incorporado en el último tiempo son de categoría internacional. Respecto de la cantidad de plazas, si hablamos de épocas normales, a mí me parece que las plazas son pocas para un destino como La Plata. Antes de la pandemia teníamos 1600 plazas. Para tener una idea, un destino como Jujuy, que no es un destino estrella, tiene 9000 plazas. Por otra parte, por primera vez en la historia a partir de un pedido de los hoteleros, se aprobó la ordenanza que regula el alojamiento temporario. Es decir que va a ser una actividad legal, una actividad comercial, va a pagar menos impuestos que un hotel, pero va a tener que tributar y va a tener que ingresar a un registro. Eso nos da la posibilidad a nosotros de aumentar la oferta de alojamiento de manera legal. Me parece que ese fue un paso muy importante y para destacar”.

-¿Qué actividades se proyectan de cara a la post pandemia?

“Estamos trabajando en varias propuestas. Una idea es hacer un evento fuerte mensual de acá a fin de año, en el que intervengan los centros comerciales para hacer un día de descuento por mes. La otra es definir una política económica entre todos respecto de que el turista que venga tenga un resarcimiento económico. Ahora viene el ‘Pre-Viaje’ que se lanzaría el 15 de agosto por parte del gobierno nacional, donde se le devuelve al turista que viaje por la Argentina un porcentaje de lo que gaste en el destino nacional para volver a utilizar en el turismo interno. La última vez la devolución había sido del 50%. También estamos pensando en la devolución de algo tangible como un servicio de Spa o el pago de parte de la nafta, generar incentivos para que el turista venga a la ciudad, pero eso es algo que está en borrador. Siempre y cuando se aloje en La Plata porque si no se aloja no es turista sino visitante. El visitante también nos interesa pero más nos interesa que el que llega se aloje, pasee, camine y compre por la ciudad”.

-En ese sentido hace algunas semanas tuvieron un intercambio con representantes de turismo de otras partes del país, con la idea de promover en conjunto la reactivación del sector

“Si, en estas reuniones que mantuvimos con CABA y en la que estuvieron representantes de Rosario, Paraná, Junín, Concordia y Pueblo General Belgrano. Allí lo que nosotros hicimos es plantearle a CABA que, habida cuenta de que la provincia cedió la ciudad de Buenos Aires al país, nosotros queremos que la ciudad de La Plata sea vista de otra manera, para generar un vínculo de atracción hacia el sur, hacia La Plata, para que no vaya todo el flujo hacia la zona norte, hacia San Isidro o Tigre. Sino que venga hacia esta ciudad, y hacer alguna política de incentivos en eso. También le hemos pedido herramientas que ellos tienen como el análisis de Big Data, es decir información acerca de a dónde va el turista, cuanto tiempo está, qué compra, etc. Nosotros les propusimos que nos puedan brindar esa prestación a los platenses. Avanzamos en eso y también con Concordia, ya que ellos fueron los primeros que asimilaron la experiencia de este análisis específico, casi científico, casi antropológico del turista, que es muy interesante. Nosotros estamos trabajando en un convenio con la UNLP para hacer ese análisis también, donde vamos a  incorporar la experiencia de CABA”.

Daniel Loyola, presidente del ETLP

-¿Qué pasó con el Bus Turístico? ¿Hay alguna posibilidad de que vuelva a circular?

“El Bus Turístico tal como estaba no puede volver porque no estaba en condiciones técnicas y porque el problema básico que tenemos, arrancando con que es del siglo pasado, es que por las políticas que tuvo el Municipio para el resguardo del peatón, hay lugares en el que no podría doblar este bus. Entonces pensamos en un bus más pequeño y tenemos la ilusión de que este bus eléctrico que se está desarrollando en la UNLP, que tiene medidas más cortas, los transformemos, mediante un acuerdo entre la empresa y la Universidad, en el primer bus turístico eléctrico de la Argentina. Estos son sueños y tentativas en borrador, pero aspiramos a eso. Otra de las cosas que estamos pensando respecto del transporte, para el último trimestre del año por lo menos, es incorporar un servicio de shuttle, un traslado los viernes, sábados y domingo en una combi que salga de la Avenida 9 de Julio, que pare en distintas avenidas y traiga a la gente a La Plata, garantizado por el Municipio. Si la agencia de viajes vende la butaca con un paquete turístico y alojamiento, al municipio le va a salir menos. Si vende todas las butacas le va a salir cero. Y si no lo vende el Municipio se lo garantizaría. Eso estamos conversándolo ahora con los privados”.

-¿Cree que hacen falta más bicisendas?

“A mí me parece que sí, que es importante extender las bicisendas, darle mucha más seguridad. Felizmente se ha instalado, felizmente funcionan, se usan y cada vez más van a formar parte de nuestra vida cotidiana. Eso no tiene retorno, estamos felices de que eso suceda.  Incluso tenemos la experiencia de personas que han venido desde Capital Federal con su bicicleta en el tren. Nosotros le hemos puesto un guía para que recorran y se han llevado una linda experiencia de la ciudad en bicicleta”.

-Por último, si fuera turista y quisiera hacer una visita de La Plata en 4 pasos ¿qué me recomendaría?

“Yo te diría que vengas con ganas de caminar, que hagas un city tour caminando para tener una visión global de la ciudad. Que camines por el eje histórico, por el bosque, por la calle 51 para que te quedes ahí a almorzar y visitar tiendas. Cuando estés por Plaza Moreno también podés recorrer las tiendas de calle 8, de 9, de 12. Ese sería el primer paso. El segundo paso sería llevarte a la tardecita a la zona de Meridiano V, disfrutar de la cerveza artesanal y ver ese rincón que es desde el punto de vista cultural, de la historia ferroviaria, muy importante. Allí hay guías especializados que hacen ese circuito muy bien. Desde Plaza Moreno, camino a Meridiano, podés conocer la Iglesia San Francisco donde se casaron Juan Domingo Perón y Eva Perón, porque Eva Perón es un personaje universal. Y después les recomendaría hacer City Bell y la República de los Niños. Me parece indispensable conocer la historia de la República y almorzar en City Bell. Y bueno, por fuera de los pasos, me he saltado museos, tenemos el MACLA, el Museo de Ciencias Naturales, la Casa Curutchet. En el Bosque se puede recorrer eso también”. 

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