fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Con presencialidad, vuelve el tango contemporáneo a La Plata

MÁS NOTICIAS

Retoma su historia el Ciclo Mistongo, espacio itinerante de recitales de música popular y rioplatense que después de un año y medio de freno, regresa este domingo con la llegada desde la escena porteña de Tango Cañon, el dúo de Julio Coviello al bandoneón y Nicolás Di Lorenzo en piano y bombo: “El peregrinaje tanguero por la ciudad retoma su andar”, expresó su productor

El Gobierno dispuso que a partir del 28 de julio las actividades culturales podrán ampliar su aforo en espacios cerrados, aplicando distintas capacidades máximas según la fase en que se encuentren los municipios. En La Plata se vive actualmente la FASE 4 (Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio) y allí los recitales en en lugares cerrados podrán realizarse con un máximo de aforo del 70% en relación con la capacidad máxima habilitada, el cual estará conformado por un 50% de aforo general y un 20% de personas que se hayan aplicado al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Desde ese momento en la ciudad comenzaron de a poco y se retomaron los recitales y ciclos. Entre ellos, un ciclo de música popular rioplatense que ya tiene 6 años de producción de nuevos artistas de la región, publicó su reapertura.

Se trata del Ciclo Mistongo, donde este domingo 15 de agosto a las 20:30 hs producirá un show con el grupo Tango Cañón (Julio Coviello en bandoneón y Nicolás Di Lorenzo en piano y bombo) quienes estarán presentando su reciente disco “Juntos y separados” del dúo de tango contemporáneo y milonguero. La cita será en La Bicicletería Creación Colectiva (117 y 40) con los protocolos y aforos antes mencionados.

Según se informa en la propia gacetilla del evento, el grupo Tango Cañón nació en 2014 con una idea: “Componer e interpretar tangos nuevos inspirados en la danza” y allí empezaron primeramente con el nombre de Cuarteto Coviello ya que lo dirigía Julio Coviello (también parte de Cuarteto Cedrón y ex Fernandez Fierro. Con ese nombre grabaron dos discos: 14 (2010) y Llegaron (2013). Luego la formación devino trío, bajo la premisa de tocar composiciones y arreglos de los integrantes del grupo y allí lanzaron Brujos (2017), ya enteramente con temas propios, que pudo ser tocado en vivo en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Actualmente Tango Cañón forma con el propio Coviello y el pianista Nicolás di Lorenzo, además de invitados en todas sus fechas. En este año 2021 editaron “Juntos y Separados” su segundo disco de estudio después de “Brujos” del año 2017. Realizaron numerosas giras por Argentina, Bolivia, México, Alemania, Francia y Dinamarca. Otro rasgo distintivo del grupo es que a lo largo de su carrera se abocaron a la organización de diferentes milongas en Buenos Aires. “Milonga Cañón” en Centros Culturales y Clubes porteños.

Un ciclo a pulmón y rioplatense

Según la gacetilla y según su propio organizador, el productor musical y conductor de radio Nacho Villabona, el Ciclo Mistongo se trata de “un espacio de continuidad para la difusión y visibilización del tango contemporáneo en La Plata y fortalecer el crecimiento de la escena relacionada con esas expresiones musicales en la ciudad”. Desde su nacimiento en 2016 hasta llegada la pandemia logró generar un ciclo de conciertos en distintos espacios culturales con la participación de músicos, músicas y conjuntos de la ciudad y de CABA, Gran Buenos Aires, Mendoza con propuestas de tango nuevo (y músicas afines) pulsando por mostrar de las diferentes corrientes estéticas de la frondosa producción del tango en este siglo XXI.

El Grupo Astillero, 34 Puñaladas (actual Bombay Buenos Aires) Julieta Laso, Altertango o el Cuarteto La Púa con Victoria Di Raimondo, y la generación de cruces entre estos referentes y artistas locales como Noelia Sinkunas, Luna Roja y las Guitarras Negras, Gisela Magri, Machaque Tango y otros se han presentado en el ciclo que es itinerante por distintos centros culturales y bares de la ciudad.

“En este escenario actual el Mistongo busca reinventarse para seguir generando alternativas de difusión y producción de la escena del tango nuevo, dando cuenta de los vaivenes de estos tiempos. De alguna manera, el peregrinaje tanguero por la ciudad retoma su andar”, guiña con final de tango la gacetilla conmemorando su regreso.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img