fbpx
18.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

Asamblea de trabajadores para difundir las propuestas de la izquierda

MÁS NOTICIAS

Se realizó el sábado a la tarde, organizada por una de las dos listas que se dirimen en las PASO dentro del Frente de Izquierda – Unidad (FitU). Se trata de la campaña del MST, espacio que propone a nivel nacional a Alejandro Bodart y Vilma Ripoll, en Provincia a Patricia “Colo” Ríos y precandidato a concejal a Leonel Acosta

Durante la primaveral tarde del sábado el partido de izquierda MST eligió la Plaza Moreno para realizar una asamblea abierta de trabajadores y trabajadoras que tuvo el objetivo de difundir las propuestas de la lista interna que llevan adelante dentro del Frente de Izquierda – Unidad (FITU).

Se trata del equipo que propone como precandidata a diputada provincial a la psicóloga y docente Patricia “Colo” Ríos, y como precandidato a concejal al estudiante Leonel Acosta. El espacio además tiene como referencia, las candidaturas nacionales de Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.

Previo al inicio de la asamblea, Pulso Noticias habló con Patricia Ríos, quien contó que llegó hace unos 25 años a la ciudad de La Plata para estudiar en la Universidad: “Desde ese momento ya peleando contra la Ley de Educación Superior y defendiendo la educación pública, luego cuando me recibí comencé en la docencia y empecé a entrar a las escuelas en los equipos de orientación escolar y desde entonces seguimos en la misma: defendiendo la educación pública, gratuita, laica, científica, buscando la unidad en la docencia, contra todos los gobiernos, en defensa de nuestros derechos”, sintetizó “La Colo” respecto a su experiencia en las instituciones escolares locales.

Respecto a la actualidad educativa Ríos expresó que “como docente y como madre veo que en la escuelas se volvió a esta presencialidad ficticia sin presupuesto, por eso hubo entre 50 y 80 escuelas que no pudieron abrir por no tener infraestructura adecuada”, resaltó sobre lo sucedido en La Plata con el regreso a la presencialidad. Además agregó la situación salarial de sus trabajadores: “La paritaria cerró a la baja y con las medidas que toman desde Provincia vemos que son gente que no son trabajadores de la educación pública, porque parecen que defienden más a la privada, a ellos les dan subsidios millonarios, como a las instituciones de la iglesia”, reclamó.

Finalmente, respecto al tema docente concluyó opinando que “las políticas educativas no son consultadas con nadie, ni a las familias, ni a los estudiantes ni a los docentes” y por ese balance propuso que se realice un “Congreso pedagógico educativo nacional, donde la comunidad decida cómo seguir”, opinó. “Dijeron que iba a ser un gobierno distinto, pero no cambiaron estructuralmente nada ni tampoco nos consultan nada”, sintetizó respecto a las gestiones políticas provinciales.

Política de trabajadores “y no de los patrones”

Con una ronda de unas 20 sillas plásticas y un gazebo con los materiales del partido y las propuestas electorales, comenzó pasadas las 15:30 la asamblea: “Es un espacio más de los tantos que tenemos, que intenta darle un espacio a los y las trabajadoras, no simplemente desde sus luchas y reclamos”, explicó Patricia Ríos y agregó: “No es cómo nos dice la burocracia sindical “ustedes trabajan, nosotros hacemos política”, no es así, los y las trabajadoras luchan por sus derechos pero también tienen que hacer política, por eso nuestras listas están compuestas por trabajadoras y trabajadores que quieren hacer política para los trabajadores y no para los patrones”.

Por su lado, el precandidato a concejal, Leonel Acosta, militante del área de género y de ambientalismo del partido MST, realizó a Pulso Noticias una descripción del escenario social actual: “Hay una falsa grieta cuando vamos a los lugares de trabajo, ya vimos a la derecha gobernando cómo nos hundió, pero la situación actual no es mucho mejor, quienes decían que venían a resolver el desastre que dejó Vidal han decepcionado bastante y han cambiado muy poco la realidad cotidiana, con sueldos que no alcanzan, particularmente los jóvenes, desempleos y precarización”, sintetizó.

Por eso, desde la propuesta electoral realizaron esta asamblea: “Es un intercambio entre sectores industriales, empleados públicos, desempleados, precarizados, trabajadores de YPF, Uocra, Astillero, de la docencia, poder judicial, enfermería, ya que somos la única lista que esta enteramente compuesta por trabajadores y trabajadoras”, describió, en consonancia con su compañera de lista.

Dentro de las propuestas para la ciudad de La Plata Leonel explicó que proponen un “Impuesto a la vivienda ociosa, para terminar con la especulación inmobiliaria”, ya que “creemos que hay que afectar los intereses de los mas ricos, los sectores que se beneficiaron en la pandemia, como los grandes especuladores”. Al respecto opinó que La Plata es una ciudad “desigual totalmente, con torres que se levantan en los lugares más caros, totalmente vacíos que nadie puede pagar y por otro lado crecen las casillas de madera y nylon”, por eso con el mencionado impuesto se busca “financiar un plan de viviendas populares, que genere empleo”.

Como otra arista también impulsó terminar con la precarización: “Que el municipio y la provincia son los principales, por eso hay que prohibir los contratos basura en todo el ámbito municipal”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img