fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“Trabajamos para que el sucesor de Garro sea un intendente radical”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó Diego Rovella, diputado bonaerense y primer precandidato a concejal en La Plata por Juntos. El dirigente radical, encolumnado en la propuesta que lleva Facundo Manes a nivel provincial, participó del ciclo “Entrevistas en Piso”, en la nueva redacción de Pulso Noticias

La Unión Cívica Radical apuesta en estas PASO a disputar el liderazgo de la alianza Juntos a través del desembarco de Facundo Manes como candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires. La expresión de esa línea en La Plata está encabezada por Diego Rovella, actual legislador bonaerense y primer precandidato a concejal en la ciudad.

Con él dialogamos en la redacción de Pulso Noticias, en el marco del ciclo “Entrevistas en Piso”, sobre la agenda de políticas públicas en la post-pandemia, la gestión sanitaria a nivel local y provincial, las políticas productivas en la región y las ambiciones del radicalismo en lo electoral. A continuación, la entrevista completa:

-¿Cuáles son las problemáticas más urgentes a resolver en el partido de La Plata en la post-pandemia?

“Creo que es fundamental el tema de la reconstrucción post pandemia. Si bien tenemos que trabajar firmemente en los problemas que hoy acucian a los vecinos de La Plata, sin dudas uno es la seguridad o la falta de seguridad por parte de los vecinos. Y vamos a tener que trabajar con los pequeños y medianos comerciantes, industriales, para solucionar la crisis económica que está afectando al sector. Vemos los miles de comercios e industrias que han cerrado en nuestra ciudad y falta una política agresiva por parte del Estado provincial en beneficiar a todos aquellos vecinos de nuestra ciudad que hoy no pueden algunos ni pagar los servicios.

Por otro lado, creo que para la región es fundamental trabajar con el Puerto, el Aeropuerto, la extensión de La Autopista hacia el Puerto, porque La Plata tiene que recuperar todo ese cordón verde que tiene. Hoy la producción de flores de la ciudad de La Plata se ha perdido, la pandemia la destrozó. Muchos se reconvirtieron y empezaron a producir verduras. Creo que La Plata tiene una ubicación en la región, con el Puerto, el Aeropuerto y la Autopista, que la lleva a poder sacar sus productos en contra-estación con el hemisferio norte. Entonces si la ciudad lograra la administración del Aeropuerto, en un acuerdo con la provincia y pudiéramos extender los pocos metros que le faltan a la pista de aterrizaje, podemos sacar nuestros productos. Además, con una inversión de planta de enfriado, de deshidratación, trabajando junto a la Universidad para poder exportar, eso beneficiaría a toda la ciudad de La Plata”

-¿Cuáles creés que han sido las virtudes del gobierno que encabeza Julio Garro y cuáles las cuentas pendientes?

“Primero, nosotros nos sentimos parte de la gestión del Municipio. Creemos que la gestión del Municipio ha tenido un acierto en aquellas políticas productivas para la región y creemos que hay que seguir trabajándolas y profundizándolas. Hace poco el intendente anunció un beneficio impositivo para los comerciantes y creo que en esto hay que seguir apuntando y beneficiando a la región. Sin dudas falta mucho y se está trabajando, y por eso queremos llegar al Concejo Deliberante para apoyar, impulsar y mejorar todas esas políticas productivas por parte del Ejecutivo local”.

-¿Cómo viste la gestión de la pandemia en La Plata?

“A nivel local ha trabajado muy bien el SAME de la Municipalidad de La Plata en lo que es prevención y en lo que es llegar con los testeos a los vecinos. Después mis críticas son hacia el gobierno provincial, el cual no ha estado a la altura de las circunstancias. Tenemos, lamentablemente, el trágico número de más 100.000 muertos en toda la Argentina, la escasez de vacunas. Yo hace 3 meses que me puse la primera dosis de la vacuna Sputnik, todavía no sé cuándo me toca la segunda y como yo hay miles de vecinos de la ciudad de La Plata. Así que creo que esto es falta de compromiso para conseguir vacunas por parte del gobierno nacional y creo que también el gobierno provincial no puso todo. Además de manejar políticamente el tema de las vacunas, haber vacunado a jóvenes militantes, haber tenido vacunatorios VIP, además creo que en aquellos gobiernos municipales que son de otro color político se prefirió llevar las vacunas a lugares inadecuados, a no contar con los centros vacunatorios de los municipios que tienen larga experiencia en la vacunación de la población de sus vecinos”.

-¿Qué puede darle a La Plata la impronta de la lista del radicalismo? ¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a la lista que representa el sector de Julio Garro?

“Nosotros tenemos un proyecto provincial que encabeza Facundo Manes. Creemos que Facundo Manes para estas circunstancias es el mejor candidato de la provincia de Buenos Aires de Juntos. Estas internas se deben a que el PRO de la Capital decidió mandar a (Diego) Santilli a retirar a la ex gobernadora (María Eugenia) Vidal y en ese juego no vio el crecimiento de Facundo Manes. Y nosotros desde el radicalismo trabajamos para que Manes sea el candidato a diputado. Esto le va a dar una impronta de un hombre que viene de fuera de la política, que viene de la ciencia, que sale de los parámetros normales de la política para beneficiar al resto de los bonaerenses. Y creo que ese beneficio y esa impronta del radicalismo, que se vio acrecentada a partir de una interna donde votaron más  de 100.00 afiliados radicales, más de 7000 en la ciudad de La Plata, eso nos da el impulso para llevarnos a nosotros a creer que el radicalismo le puede dar mucho, que puede complementar el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata y creemos que el radicalismo va a trabajar en un proyecto político para que en 2023 el sucesor de Julio Garro sea un intendente radical”.

-¿Por qué hoy, a diferencia de otros momentos,  la UCR se posiciona para disputarle el liderazgo al PRO en la coalición que conforman?

“Porque creemos que tenemos al mejor candidato, creemos que Manes es mejor que Santilli, tiene muchísimas propuestas, más interesantes y de otro contenido que las de un candidato de la política tradicional. Y queremos no solamente ganar una elección, sino ganar una elección y proponer un gobierno para después, aprendiendo de los errores de lo que fueron los cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio. Creemos que tenemos que llegar con tiempo, elaborando las propuestas necesarias, con un plan de gobierno para no solamente derrotar al kirchnerismo sino transformar la realidad de los argentinos. Hoy pensemos que hay miles de argentinos que no pueden pagar los servicios, que hay una clase media que esta cada día con menos posibilidades de mantenerse y es por eso que nosotros creemos que el radicalismo va a traer las propuestas necesarias para que la clase media vuelva a ser lo que era, volver a apostar a la educación pública, volver a apostar a la salud pública y seguir trabajando para la seguridad de los bonaerenses”.

-¿La imagen de Facundo Manes y la presencia del partido a lo largo del territorio provincial, van a ser suficientes para hacer frente a distritos como Vicente López, Lanús, Tres de Febrero, La Plata, Mar del Plata, entre otros, todos con intendentes alineados a la lista de Santilli?

“Sí. Creemos que la extensión del desarrollo regional del radicalismo es una herramienta fundamental en la transmisión, además de tener un muy buen candidato como Facundo Manes. Es como decía Irigoyen, ‘en cada parroquia hay un curita y el radicalismo en cada territorio tiene un comité’ y ese comité pesa. Como te dije anteriormente, 100.000 radicales votaron en la provincia de Buenos Aires. No es un número despreciable. Y esos 100.000 radicales van a ser la polea de transmisión para que Manes llegue a cada puerta de cada vecino de la provincia de Buenos Aires con nuestra propuesta, buscando un liderazgo para el 2023”.

Sos muy crítico de la gestión de Salud del gobierno bonaerense. ¿Por ahí va ir la campaña en la Provincia?

“Ese puede ser uno de los ejes, la falta de seguridad es terrible. Vos agarrás los diarios de todos los días y ves, por ejemplo en nuestra región, en Villa Castells hay todos los días hechos delictivos, de violencia. Tenemos que recuperar Estado, y recuperar Estado es salud, educación y seguridad. Son ejes fundamentales para el futuro de los vecinos de Buenos Aires. Y otro es la recuperación económica de la clase media. Sobre estos ejes tenemos que trabajar fuertemente”.

Vos consideras que esos ejes centrales no han sido atendidos como corresponden. ¿Crees que la pandemia se interpuso en la posibilidad de que haya una gestión más adecuada sobre esos temas?

“Creo, primero, que hay un desconocimiento de la realidad de la provincia. Creo que ganaron sin un plan de gobierno y que después se les vino la pandemia encima. Entonces creo que ante la falta de plan de gobierno, desconocimiento de la provincia y la pandemia, han hecho este coctel que hoy estamos padeciendo todos los bonaerenses, que es un muy mal gobierno provincial, que se viene montando sobre una épica y un relato y los vecinos no vemos los beneficios de este gobierno lamentablemente. Todos quisiéramos estar mejor, que nuestros vecinos estén mejor, pero hoy casi el 50% de los chicos que nacen, nacen bajo la línea de la pobreza, tenemos el 60% de los chicos y hay un 50% de la población debajo de la línea de la pobreza. Tenemos que salir de esta pobreza con educación, y más educación, y más educación”.

-Volviendo al ámbito local, dese el Ejecutivo se está impulsado el Código de Convivencia, con una mirada punitivista sobre la protesta social, la venta ambulante o callejera. Y, en cambio, no buscar resolver problemas que hoy tiene la ciudad como el sistema de tránsito, la descentralización de los organismos públicos, la precariedad de los servicios y la falta de conectividad en los barrios periféricos. ¿Qué mirada tenés de esta propuesta?

“Hay que trabajar fuertemente en la conectividad entre las regiones, hay que trabajar sobre el comercio ilegal. No trabajar tanto en la represión, pero sí tenemos que trabajar en cómo le vamos a responder al vecino que paga sus impuestos, que paga en regla, que está al día, que paga los servicios, contra un comercio que no tiene las mismas condiciones que él. El comercio ilegal en este momento de crisis es un adversario con ventajas sobre el comercio legal”.

-Vos tenías una propuesta para llevar los organismos públicos a las afueras de la ciudad

“Creemos que hay que hablar de una ciudad administrativa y no sólo en lo municipal, sino la provincia entera, descomprimir un poco el centro y llevar hacia las afueras de La Plata todo lo que es la ciudad administrativa. Para no vivir como vivimos acá en el centro todos apretados, que no hay lugar para estacionar, que tenemos problemas de conectividad con los barrios. Quizás ahora no es el momento para pensar esa ciudad administrativa, en este momento de crisis, pero con el tiempo La Plata tiene que trasladar todas sus diferentes oficinas a una ciudad administrativa. Es una necesidad que se va a imponer con el tiempo, tenemos que descomprimir el centro”.

¿Te proyectas o está en tus deseos ser intendente en 2023?

“Verdaderamente, mi deseo es que en 2023 haya un intendente radical. No necesariamente puedo ser yo, puede ser otro, lo veremos en su momento. Seguramente antes de las PASO de 2023 el radicalismo tenga una interna en la cual decidirá cuál es su mejor candidato. No nos puede pasar lo que nos pasó en el 2015, en el cual dos radicales fueron separados y entre los dos sacaron más votos que el actual intendente Julio Garro, pero Julio al ser una sola expresión pasó por el medio de los dos. Eso no nos va a volver a pasar, el radicalismo madura y aprende de sus errores. Vamos a ir a una interna y de ahí saldrá el mejor candidato radical”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img