Se trata de un conflicto laboral desatado tras los despidos de 47 operadores telefónicos recién comenzada la pandemia. La cartera laboral había dictado la conciliación obligatoria y convocado a la comuna, sin embargo el Ejecutivo nunca se presentó. Ahora deberá depositar $842.400
Uno de los tantos conflictos laborales sucedidos durante el 2020 en el medio de la pandemia fue el de los despidos de 47 operadores del servicio telefónico 147 de Atención al Vecino.
La lucha contra esta situación comenzó en abril, donde luego de la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP), el Ministerio de Trabajo intervino en la situación y dictó la conciliación obligatoria.
Sucedía que a pesar de las distintas convocatorias por parte de la cartera laboral provincial, la comuna conducida por Julio Garro no asistió ni llevó adelante la medida.
Anteriormente se habían convocado audiencias virtuales entre la cartera laboral y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP), a la cual la Municipalidad no se presentó.
Finalmente, 16 meses después el Ministerio de Trabajo provincial terminó multando al municipio platense por esas inasistencias, al considerar que “hubo una “obstrucción al accionar del organismo”. La sanción económica impuesta por Provincia es un monto de $842.400.
Declaraciones del Frente de Todos
En un comunicado de prensa desde la oposición local salieron a criticar la manera en que desde el municipio se manejaron ante esta situación. Fue así que Ariel Archanco, primer precandidato a diputado provincial expresó que “la situación de los trabajadores municipales siempre fue precaria y en este caso particular lo terrible es que dejaron 50 familias en la calle al inicio de la Pandemia”, resaltó. “Fueron despedidos sin justificación y sin explicación, y una vez más desde el ejecutivo municipal desoyeron los pedidos de instancias de diálogo que hicimos los concejales de la oposición”, agregó Archanco.
Fueron al menos 2 las audiencias donde estuvo ausente el municipio, además de pedidos de reprogramación donde tampoco se hicieron presentes. Asimismo, la comuna tampoco dio cumplimiento inicialmente a las disposiciones que ordenaban la apertura de la instancia obligatoria de conciliación ordenando retrotraer el conflicto al momento anterior a su origen, “a fin de preservar la paz social por un tiempo acotado que permitiera a las partes resolver sus diferencias”, según se lee en la resolución.
“La conducta constituye una obstrucción al accionar de éste Organismo, evidenciando el incumplimiento de las obligaciones a su cargo”, se indica en el documento, con la consecuente afectación de la situación de 47 trabajadores.
Por último, Archanco consideró: “Siempre dijimos que a la municipalidad no le sobra ningún empleado. Todo lo contrario, tenemos que tener un gobierno municipal con servicios y atención de calidad, y para eso hacen falta recursos. Es grave que el Municipio desconozca al Ministerio de Trabajo y al Sindicato como interlocutores válidos”.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.


