fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Nueva etapa de asistencia a la Cultura

MÁS NOTICIAS

Según se anunció a través del Boletín Oficial se destinarán $ 125 millones a los teatros y espectáculos artísticos por el programa ImpulsAr

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, lanzó una nueva etapa del Programa ImpulsAr, que consiste en un aporte excepcional y extraordinario para la cultura del espectáculo en vivo afectadas por las restricciones que se impusieron en el marco de la pandemia por el coronavirus.

A través de la Resolución 985/2021 del Ministerio de Cultura, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del ministro Tristán Bauer se prevé una partida presupuestaria de $125 millones que será destinada a impulsar el desarrollo de producciones escénicas de circo, danza, música y teatro en espacios, salas o predios con aforo de más de 300 localidades en todo el país.

Según se precisó en los anexos de la medida, los postulantes deberán presentar una programación y detalle de los espectáculos a realizarse entre “los meses de noviembre de 2021 y abril de 2022” donde la sala, teatro o predio deberá firmar un aval y compromiso de producción, con “un máximo de actuaciones por proyecto de seis funciones”.

La convocatoria será abierta y permitirá la postulación de personas tanto humanas como jurídicas representantes de elencos, bandas, compañías y/o productores. Se establecen tres categorías de beneficiarios que se regirán por el aforo total de las salas habilitado previo a la pandemia, asignándole a cada una de ellas un monto por función proyectada, no pudiendo en ningún caso superarse los máximos consignados:

Categoría A: artistas o productores que presenten propuesta para función en espacio, sala o predio con aforo de 300 a 500 localidades. Recibirán un beneficio de $60 mil por función con un máximo de hasta $360 mil.

Categoría B: artistas o productores que presenten propuesta para funciones en espacio, sala o predio con aforo de 501 a 1.500 localidades. Acceden a u beneficio de $100 mil por función con un máximo de hasta $600 mil.

Categoría C: artistas o productores que presenten propuesta para producir función en espacio, sala o predio con aforo de 1.501 localidades en adelante. Tendrán un beneficio de $125 mil por función con un límite de hasta $750 mil.

Se aclara que los solicitantes deberán postularse en una sola categoría de acuerdo al aforo de la sala o las funciones proyectadas, e independientemente de que las funciones correspondan a las disciplinas de circo, danza, música y/o teatro.

El beneficio podrá cubrir total o parcialmente el monto solicitado. Por tal motivo, cada postulante deberá indicar en su inscripción si le resulta útil recibir una ayuda de carácter parcial y el monto parcial.

De acuerdo a lo anunciado, la inscripción se iniciará mañana y se extenderá durante 30 días corridos. La inscripción se realizará a través de la plataforma https://www.somos.cultura.gob.ar/ y los solicitantes deberán adjuntar la documentación e información solicitada en los campos correspondientes, detallando el nombre del espectáculo y una breve reseña, los artistas, la cantidad de trabajadores de la cultura vinculados al proyecto, el nombre de sala, espacio o predio, la cantidad de funciones, con fecha y aforo habilitado previo a la pandemia.

Para acceder al programa, los postulantes deberán inscribirse en el Registro Federal de Cultura. Una misma persona humana y jurídica podrá realizar sólo una postulación.

El Ministerio de Cultura revisará la documentación recibida y un jurado de expertos realizará las evaluaciones pertinentes a los fines de seleccionar a los beneficiarios.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img