fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

La UNLP profundiza las perspectivas del Centro de la Madera

MÁS NOTICIAS

La Facultad de Agronomía generó un centro forestoindustrial en Los Hornos con aserradero, acopio, horno secadero, sala de afilado y cepillado, y taller de carpintería. Se proyecta la construcción de Soluciones Habitacionales de Emergencia: viviendas sociales y muebles de calidad y bajo costo

La Universidad Nacional de La Plata tiene, como otras de sus organismos, al Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera. Fue a través de este espacio que el presidente de la academia platense, Fernando Tauber, mantuvo una reunión con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para desarrollar nuevas acciones conjuntas orientadas a fortalecer la actividad productiva en la región.

En ese marco, Tauber adelantó que se acordó “trabajar en más emprendimientos sociales y participar de nuevas líneas adicionales implementadas por el ministerio de Agricultura”, agregó.

Durante la charla, Tauber confió en articular con el Estado para que el Centro de la Madera “se pueda convertir en una alternativa para lograr reducir el déficit habitacional, promoviendo la construcción de viviendas sociales de excelente calidad y a bajo costo, como así también la elaboración de muebles”.

“Somos una Universidad que se involucra con las demandas de la comunidad, por eso queremos poner nuestro conocimiento, tecnología y capacidad productiva al servicio del Ministerio, especialmente en este momento difícil que atraviesa el país”, concluyó el titular de la UNLP.

Durante el encuentro también se avanzó en la idea de contar con la provisión de madera provenientes de las reservas con las que cuenta el sector público. Las mismas serán utilizadas en el proceso de producción del polo maderero universitario.

El organismo de la Madera  

Cabe recordar que el Centro de la Madera, con el aporte del Consejo Social de la UNLP y el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido de la Facultad de Arquitectura, proyecta y desarrolla viviendas de madera de interés social. Se trata de módulos de 40 metros cuadrados, ideados para dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional. Además, en el mismo predio se construyen viviendas de 60 m2 aptas para acceder a los créditos PROCREAR, de rápido montaje, muy buena calidad, y con todos los estándares de seguridad. 

Las denominadas Soluciones Habitacionales de Emergencia se construyen sobre pilotes de cemento, lo que permite mantener la totalidad de la estructura elevada sobre el nivel del suelo; una característica de vital importancia en zonas de terrenos húmedos o anegadizos.

El centro forestoindustrial dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, se encuentra ubicado en la Estación Experimental Julio Hirschhorn que la UNLP posee en Los Hornos. Cuenta con una superficie cubierta de más de 2 mil metros que incluyen aserradero y sala de acopio, horno secadero, sala de afilado y cepillado, y taller de carpintería. A las tareas propias de la producción maderera, se suman además actividades de investigación y capacitación.  

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img