fbpx
21.3 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Día once en Tokio: repasá la actividad argentina

MÁS NOTICIAS

Día histórico para Argentina, con muchas emociones. La Selección de vóley eliminó a Italia y se metió en semifinales. Luis Scola jugó su último partido con Argentina. Agustín Vernice se quedó con un diploma en canotaje. Repasa todo esto y más

Por Martin Parise

La Selección de vóley eliminó a Italia en cuartos de final. En un partidazo que ganó 3-2 (21-25; 25-23; 25-22; 14-25 y 15-12) para dar un golpe sobre la mesa y confirmar lo que no se pudo en Río 2016. Argentina le ganó por primera vez en un Juego Olímpico a Italia, que desde Atlanta 1996 estuvo en todas las semifinales. El partido fue de alto nivel de los dos equipos. Con grandes actuaciones individuales de Facundo Conte, Luciano De Cecco, Ezequiel Palacios, Sebastián Solé, Santiago Danani, de Bruno Lima con un tie-break top. Los dirigidos por Marcelo Méndez tuvieron todo lo que hay que tener para llegar a esta instancia, haciendo un torneo muy bueno contra grandes rivales.

En tiempos de pandemia, de unión en redes sociales, todo quedará inmortalizado con la voz de José Montesano, el periodista de TyC Sports, dando un condimento justo a su relato de pasión, alegría y sentimiento, acompañado por Hugo Conte, leyenda del vóley.  

En Seúl 88 Argentina logró la medalla de bronce venciendo a Brasil, y en Sídney 2000 cayó por el tercer puesto. Ahora, hay dos partidos para conseguir medallas, la semifinal será el jueves a las 9 hs. contra Francia que dio el batacazo y eliminó a Polonia 3-2. Del otro lado, Brasil y el Comité Olímpico Ruso jugarán por un lugar en la final.

En básquet tampoco faltaron las emociones. Argentina cayó eliminada contra Australia en cuartos de final por 97-59. De un gran primer cuarto para ilusionarse, los dirigidos por Sergio Hernández terminaron teniendo los mismos errores que partidos anteriores y Australia fue contundente. Será tiempo de análisis, de corregir, barajar y dar de nuevo. Hay una gran base que seguirá creciendo.

Pero la foto principal, la más emocionante, es la de Luis Scola que con 41 años jugó su último partido en la Selección. Se frenó el encuentro para ovacionarlo, para aplaudirlo entre propios y ajenos. Un jugador que fue parte de la Generación Dorada, que siguió guiando el camino luego. 5 mundiales, 5 juegos Olímpicos. Pero Luis Scola va más allá de todo eso, de los resultados o estadísticas. Será un emblema por responsabilidad, mentalidad, competitividad.  Como dijo “Pepe” Sánchez, se terminó una era.

La jornada argentina ya había arrancado bien el día en Tokio, ya venía bien encaminada porque, horas antes del vóley, Agustín Vernice se metió en la final de canotaje y logró un Diploma Olímpico.  El palista argentino, primero avanzó a la final con un cuarto puesto y después salió sexto. Marcó un tiempo de 3m 28s 503 en la final del k-1 1000 metros, el segundo mejor resultado de la historia para nuestro país en una cita olímpica; luego del quinto puesto de Javier Correa en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. El ganador de la prueba, con récord mundial incluido fue Balint Kopasz (3:20.643).

Se cortó la racha de medallas para la vela argentina. Victoria Travascio y María Sol Branz quedaron muy cerca de conseguir la de bronce. El binomio argentino ganó la Medal Race (otorga doble puntuación) pero tenía que esperar resultados: que Alemania o Países Bajos sean 10°, las neerlandesas quedaron novenas, por lo tanto, por solo una posición las argentinas no tuvieron medalla. Brasil ganó el oro con 76 puntos, Alemania se quedó con la medalla de plata con 83 puntos, y el bronce fue para Países Bajos con 86 puntos. Travascio y Branz sumaron 90 puntos, quedando quintas.

Santiago Lange y Cecilia Carranza se despidieron de la mejor forma: ganaron la Medal Race en Nacra 17. Los últimos campeones llegaron sin posibilidades de medallas, pero pudieron cerrar con un triunfo en la última regata. Los argentinos terminaron séptimos en la general con 77 puntos. Italia se quedó con la medalla dorada con 35, Gran Bretaña se hizo de la plata con 45 y el bronce fue para los alemanes con 63 unidades.

Facundo Olezza también tuvo la Medal Race en la categoría Finn. Fue el primer argentino en clasificarse a los Juegos y llegó con muchas chances de ganar una medalla; lamentablemente, quedó octavo en la última regata, con un error al principio que le costó caro. Olezza quedó sexto en la general con 68 unidades. La medalla dorada quedó para el británico Giles Scott (36), la plateada para el húngaro Zsombor Berecz (39) y el español Joan Cardona Méndez (51) logró el bronce.

En equitación los argentinos fueron eliminados en primera ronda. José María Larocca, marcó un tiempo de 84 segundos y 69/100 con 8 infracciones; Martín Dopazo registró 93 segundos con 39/100 con 10 faltas y Fabián Sejanes, hizo 92 segundos y 49/100 con 13 faltas. Los jinetes argentinos no pudieron avanzar en saltos individuales.

La actividad continuará en los Juegos Olímpicos. En el día doce Las Leonas van en busca de una medalla frente a India mañana a las 7 hs. También habrá canotaje, golf, natación de aguas abiertas. Todo se puede ver por TV Pública, TyC Sports y Depor TV.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img