fbpx
18.9 C
La Plata
martes 23-04-2024

En Plaza San Martín, la izquierda presentó una de sus listas

MÁS NOTICIAS

“Utopía es creer que el capitalismo nos va a salvar”, expresó el actual diputado nacional Juan Carlos Giordano, quien junto a Nicolás del Caño, Romina del Plá, entre otros, expresaron los ejes de campaña y el objetivo de quedar como tercera fuerza nacional

Durante el soleado mediodía de lunes, en un breve acto en Plaza San Martín, con una conferencia de prensa preparada de cara a la legislatura bonaerense de calle 7, se presentó la lista de unidad entre el PTS, el P.O e Izquierda Socialista. Estos tres partidos forman parte del Frente de Izquierda Unidad y presentaron a los precandidatos de las listas bonaerenses, de La Plata, Berisso y Ensenada.

Se trata de la Lista 1.A, una de las dos listas que compiten dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad tanto a nivel provincial como local, y competirá con la nómina presentada por el Movimiento Socialista de Los Trabajadores (MST). La que se presentó hoy es la que contiene a los partidos que históricamente construyeron el FIT.

Hablaron primeramente los precandidatos a Diputados Nacionales por la provincia de Buenos Aires Nicolás del Caño (PTS), Romina del Plá (PO); también Juan Carlos Giordano (IS) y Néstor Pitrola (PO) y fueron acompañados por los precandidatos al Concejo Deliberante local, Luana Simioni (PTS)  Secretaria General de la Junta Interna de ATE IOMA.

Luego de una recorrida por el centro platense, el candidato al Congreso Nacional por la Provincia de Buenos Aires, y militante del PTS, Nicolás del Caño, remarcó: “Apostamos a que la izquierda emerja como una tercera fuerza frente a las coaliciones mayoritarias que nos vienen gobernando, como “Juntos” con los que vivimos tarifazos, ajuste a los jubilados, y el Frente de Todos que llegó con la promesa de que iban a poner por delante los sectores de los más vulnerables y no sucedió: hubo ajuste a los jubilados y los bancos y los grandes grupos empresarios se siguieron enriqueciendo, mientras crece la pobreza”, manifestó al inicio de su alocución.

Agregó que esa tercera alternativa tiene que ser “de la clase trabajadora, la lucha de las mujeres, la juventud y las luchas socioambientales”, como un mensaje a “los grupos empresarios, partidos patronales y burocracia sindical”.  También previó las luchas “por venir” que tienen que ver con “mayor ajuste, ya que ya arreglaron otro pago con el Fondo Monetario Internacional”.

Luego habló Romina del Plá, referente del P.O y secretaria general del Suteba la Matanza, del movimiento de mujeres y candidata junto a del Caño. Primeramente, remarcó la fecha, del 2 de agosto: “Un día de luto y de lucha para la comunidad educativa ya que se cumplen 3 años del asesinato laboral de Sandra y Rubén”. También recordó la responsabilidad de María Eugenia Vidal y de Sanchez Zinny y “la complicidad del peronismo por no acompañar el juicio político”.

Expresó que en la provincia de Buenos Aires se vive un “vaciamiento de la educación, de la salud, del derecho a la vivienda que no es solo responsabilidad del gobierno anterior, sino que lleva muchas décadas, como los 8 años de gobierno de Scioli”, señaló y agregó que es “ahora con Kicillof, que no duda en reconocer la deuda usurera de la Provincia y en colocar los recursos en una renegociación completamente leonina”.

También se refirió a la política del gobierno nacional del pago de la deuda: “Es lo primero que hicieron, crearon una Comisión que no se reunió nunca y continuamente dijeron que van a pagar absolutamente todo”.

“Acá estamos los que denunciamos los abusos clericales, y no olvidamos en denunciar y apoyar las víctimas de Sidders, estamos en esta lista y en ninguna otra” finalizó y llamó a “defender con mucha energía el voto y un salto en la organización del FIT”.

El actualmente diputado nacional por Buenos Aires, militante de Izquierda Socialista, Juan Carlos “Gringo” Giordano señaló que “no le es indiferente a una luchadora, a un trabajador, tener diputados o diputadas de izquierda que no tenerlo, no es lo mismo porque antes, durante y después de las elecciones vamos a estar apoyando los reclamos obreros y populares”, señaló y coincidió con sus compañeros: “Hablemos de macrismo pero hablemos de los 30 años que gobernó la provincia e peronismo”.

“Nos dicen como izquierda que tenemos una utopía, pero utopía es creer que el capitalismo nos va a salvar”, finalizó Giordano.

El histórico grafico del P.O, Néstor Pitrola resaltó que “es una elección especial, Argentina vive una crisis sin precedentes, sanitaria, social y económica, enfrentamos un régimen y tenemos la responsabilidad de dar un salto, porque venimos a enfrentar a los responsables del ajuste”.

También criticó los dichos del presidente respecto al recambio de jueces cada 10 años, el aumento de 45% en las prepagas, el pago al FMI.

Otra candidata, esta vez a diputada provincial por el Frente de Izquierda Unidad, Graciela Calderón de Suteba Matanza también se expresó: “el orgullo de tener a nuevas generaciones de compañeros y compañeras que se han destacado en estos dos años”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img