fbpx
20.5 C
La Plata
martes 23-04-2024

Problemas edilicios: más de 50 escuelas no vuelven a la presencialidad

MÁS NOTICIAS

Previo al receso invernal, eran 93 los establecimientos platenses que no estaban habilitados para dar clases de forma presencial y 43 que podían hacerlo parcialmente. Continúan las reuniones entre gremios, Consejo Escolar e Infraestructura Escolar para resolver los inconvenientes

Terminaron las vacaciones de invierno y las escuelas de la ciudad volvieron este lunes a funcionar presencialmente aunque con protocolos sanitarios y el esquema de burbujas planteado por el Plan Jurisdiccional de la Provincia. Sin embargo todavía hay al menos 50 establecimientos educativos que no recobrarán la presencialidad por problemas edilicios.

Tal como había informado este medio, a mediados de junio sólo un 30% de los colegios de la ciudad estaba habilitado para lo que en ese momento fue la vuelta a la presencialidad de las clases después de las medidas sanitarias más estrictas para enfrentar la segunda ola de la pandemia.

“Durante estas dos semanas de receso invernal el Bloque Sindical de Educación se reunió en una mesa de trabajo con la Subsecretaría de Infraestructura Escolar y la presidenta del Consejo Escolar de La Plata, Alejandrina Battaglino”, explicó a Pulso Noticias Patricio Villegas, secretario general del gremio docente SUTEBA La Plata.

Según informó, antes del receso invernal había 93 escuelas que no tenían presencialidad y 44 que tenían presencialidad parcial. “El viernes en el último informe quedaban poco más de 50 escuelas de la ciudad que no iban a comenzar esta semana”, afirmó y remarcó: “el trabajo del bloque sindical puso eje en la ejecución de los 136 millones de pesos que la Provincia destinó a tres programas que se ejecutan por el Consejo Escolar La Plata”.

Sobre los establecimientos educativos que no estarán comenzando presencialmente esta semana remarcó que “tienen problemas diversos de gas, agua, cubiertas, electricidad y algunos problemas estructurales. La exigencia del Bloque son obras, para garantizar las condiciones de seguridad e higiene en cada una de las escuelas y así garantizar una presencialidad posible”. Esta tarde volverá a reunirse la mesa de trabajo.

“Es una vergüenza que haya 50 escuelas que no tengan presencialidad, no porque no estaba el dinero para las obras, si no porque no se ejecutó”, expresó el dirigente gremial y agregó: “También llevamos propuestas de situaciones edilicias de distintas escuelas. Se abrió un programa que se llama compra abierta en el que se van a invertir 143 millones de pesos en unas 60 escuelas de la ciudad”.

Además, hizo alusión a la trágica fecha en la que se da esta situación: “Este 2 de agosto recordamos a Sandra y Rubén. Recordamos la mañana fatídica del 2018, donde perdieron la vida estos dos compañeros. Perdieron la vida debido a la desidia del Gobierno de María Eugenia Vidal, y el abandono de las Escuelas de la provincia de buenos Aires. Por eso reiteramos el pedido de juicio y castigo a los culpables y nunca más políticas de ajuste en Educación”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img