Confirman la marcha por “San Cayetano” de movimientos sociales

“Por tierra, techo y trabajo” es el tradicional lema que utiliza la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) para la movilización desde la Iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta Plaza de Mayo. Será el próximo sábado, 7 de agosto

“El secretariado nacional de la UTEP votó en asamblea llevar adelante la tradicional marcha de San Cayetano en unidad y por Tierra, Techo y Trabajo (TTT) desde Liniers a Plaza de Mayo y con jornadas de movilización en todo el país”, informó Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, integrante de la UTEP.

El dirigente consideró que “en un contexto difícil que dejó el macrismo y nos deja hoy el coronavirus, los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular volvemos a salir a la calle por primera vez como sindicato único del sector, para proponer una salida de la pandemia desde abajo con un Salario Básico Universal (SBU) que garantice un piso de dignidad para toda la economía popular”.

“Para arrancar por los últimos es indispensable brindar créditos a las cooperativas y profundizar el fortalecimiento a los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular a través del salario social complementario”, enumeró Onorato.

Del encuentro de la UTEP -desarrollado ayer en su sede nacional, ubicada en el barrio porteño de Constitución- participaron Esteba Gringo Castro, secretario general de la UTEP; Norma Morales, secretaria general adjunta de Somos Barrios de Pie; Dina Sánchez, secretaria general adjunta del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Fredy Mariño, secretario de Organización de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Gildo Onorato, secretario gremial del Movimiento Evita.

En declaraciones a Télam, el secretario de Derechos Humanos de la UTEP, Ángel Lito Borello, destacó: “Es de gran importancia que está reunión de la conducción nacional de la UTEP haya ratificado la medida de movilizar este 7 de agosto, desde Liniers hasta Plaza de Mayo”.

“Será además una jornada de carácter nacional: quienes no puedan participar de la movilización se realizarán actividades en sus barrios y sus localidades del interior del país”, agregó.

En ese sentido, Borello consideró además que “es muy importante esta movilización en el contexto de la urgencia que atraviesan los sectores más humildes en el país”.

“Va a ser importante que nuevamente en las calles los movimientos populares expresen el sentimiento y la necesidad de cambios urgentes y necesarios. De poner en los últimos la atención y el centro de las políticas. Seguramente nos va a acompañar el movimiento obrero, como tantas veces lo ha hecho, para conformar una gran jornada de lucha”, remarcó.

Desde el año 2015, el Día de San Cayetano, se movilizan cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, quienes han tomado la fecha como puntal para motorizar la agenda de trabajo contemplada en el proyecto de “Tierra, Techo y Trabajo” (TTT), que el Papa Francisco nombró como “derechos sagrados” de los “poetas sociales” que en el “sistema de descarte” se inventan su propio trabajo.

Fuente: Agencia Telam

Comentarios

- Advertisement -