fbpx
20.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

“El héroe en grupo”: El Eternauta tendrá una nueva publicación mundial

MÁS NOTICIAS

La obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López será publicada a nivel mundial en idioma español a partir del año próximo, bajo el sello Planeta Cómic. La historieta fue editada originalmente en 1957 y a lo largo de tres años se ganó miles de seguidores hasta convertirse en una obra clave de la literatura de ciencia ficción. Así de profunda fue el castigo del genocidio al guionista

“El Eternauta, viajero de la eternidad”, cuenta la historia de Juan Salvo quien se materializa frente a un historietista para narrarle las vivencias de resistencia ante una invasión extraterrestre en la Ciudad de Buenos Aires.

“El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual”, decía en el prólogo de la obra este guionista que rompió todos los parámetros, se salió de la dicotomía superhéroe-villano que habían instalado los comics estadounidenses y colocó sus relatos en el ámbito local, pero, sobre todo, convirtió en héroes a personas comunes.

La historia que cuenta Juan Salvo es la de una invasión extraterrestre que cae sobre Buenos Aires, anunciada en forma de misteriosa nevada. La invasión genera la necesidad de defenderse para no morir y el consecuente revuelo social para organizarse y enfrentar lo desconocido que avanza sobre la ciudad, como una precisa metáfora de época.

Desaparecido en los años 70, Héctor Germán Oesterheld fue guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia ficción y novelas. Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina, con creaciones como el Sargento Kirk o Bull Rocket.

El escritor de historietas Oesterheld nació el 23 de julio de 1919, pero no se sabe la fecha de su muerte. Uno de los “grupos de tareas” de la última dictadura cívico-militar en la Argentina lo secuestró el 27 de abril de 1977 en La Plata, Buenos Aires, poco tiempo después que hiciera lo mismo con sus cuatro hijas: Diana, Beatriz, Estela y Marina, (dos de ellas con embarazos avanzados) con quienes compartía la militancia en Montoneros. Nunca se encontró su cuerpo. En total fueron 10 personas del ámbito familiar que fueron desaparecidas, se agregan, además de los nietos apropiados, 3 yernos.

El año pasado, al cumplirse 101 años de su nacimiento, el medio comunitario platense Radio Futura lanzó un documental audiovisual sobre libros prohibidos en dictaduras. Una de las entrevistas da cuenta de la persecución que sufrió la familia Oesterheld como parte del terrorismo de Estado, que se puede encontrar en las redes sociales del proyecto de la radio.

spot_img
spot_img